Canciller: Rechazo de medidas cautelares para Áñez demuestra que Bolivia cumple con estándares internacionales sobre detención preventiva

Canciller: Rechazo de medidas cautelares para Áñez demuestra que Bolivia cumple con estándares internacionales sobre detención preventiva

La Paz, 8 oct 2021 (ATB Digital).- El canciller Rogelio Mayta dijo este viernes que la negativa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para otorgar las medidas cautelares solicitadas por la expresidenta de facto, Jeanine Áñez, y su hija Carolina Ribera, demuestra que Bolivia cumple con los estándares internacionales sobre detención preventiva.

“Lo que se desprende es que el Estado boliviano ha cumplido y está cumpliendo con los estándares internacionales en relación a la detención preventiva”, resaltó en una conferencia de prensa.

La autoridad estatal dijo, además, que la resolución dejó claro también que la vida de la exmandataria de facto nunca estuvo en riesgo, por lo menos no por alguna conducta relacionada con su encarcelamiento ejecutado por las instancias estatales.

Mencionó que el documento de la CIDH permitió determinar, por otro lado, que el Estado boliviano, por medio de sus instituciones de justicia y seguridad, siempre ha garantizado la atención en salud de Áñez.

“Al extremo que podemos afirmar que toda la situación, que ha sido conocida por los medios de comunicación y por nuestra población a través de ellos, ha sido prácticamente una escenificación, una puesta en escena para tratar de cuestionar al Estado boliviano”, añadió.

Asimismo, Mayta mencionó que el Gobierno nacional estará preparado por si Áñez vuelve a solicitar medidas cautelares a la CIDH.

“En cualquier caso, el Estado boliviano, siempre cumpliendo sus obligaciones internacionales, desarrollando su actividad en el marco de los estándares internacionales, si se presenta otra solicitud, va a responderla de igual forma”, recalcó.

El Canciller explicó, sin embargo, que la CIDH otorga medidas cautelares sólo cuando se registra una situación grave que atente contra los derechos humanos y existe la urgencia de preservarlos, así como el riesgo de un daño irreparable.

Fuente: ABI

Página procesada en: 0,85 segundos.
Tiempo: 0.9078 segundos.