Caso Ítems Fantasmas: tras ser extraditado Guillermo Parada comparece ante un juez cautelar

Caso Ítems Fantasmas: tras ser extraditado Guillermo Parada comparece ante un juez cautelar

La Paz, 21 oct 2022 (ATB Digital).- Al promediar las 09.00 de este viernes fue instalada la audiencia de medidas cautelares de Guillermo Parada Vaca, uno de los principales implicados en el caso Ítems Fantasmas, luego de ser extraditado desde Panamá.

De acuerdo a un reporte de la red Gigavisión, el Juzgado Segundo Anticorrupción de la ciudad de Santa Cruz, a cargo del juez Juan José Quiroz, definirá en las próximas horas la situación legal de Parada, quien es acusado por los delitos de enriquecimiento ilícito y favorecimiento al enriquecimiento ilícito con afectación al Estado.

El imputado arribó al piso 15 del Palacio de Justicia en medio de un fuerte operativo de seguridad, parecido al que se desplegó para su arribo, desde Panamá, país que lo extraditó luego de gestiones realizadas por la representación diplomática boliviana en esa nación.

Guillermo Parada, junto a su hermano Antonio, quien se encuentra en Brasil, es sospechoso de articular una red de corrupción en la Alcaldía de Santa Cruz, que creó al menos 800 ítems fantasmas para recaudar sumas millonarias, producto del cobro de salarios de los supuestos funcionarios.

Proceso de extradición

De acuerdo con el Encargado de Negocios de Bolivia en Panamá, Carlos Suarez, la detención de Guillermo fue realizada de acuerdo a las normas panameñas y bajo los argumentos de la Interpol.

Destacó el trabajo de la Cancillería de Bolivia, que demostró a la autoridad jurisdiccional de Panamá que la detención era correcta y correspondía el traslado de Guillermo Parada. El proceso para su extradición comenzó en diciembre del año pasado.

AHORA EL PUEBLO

Página procesada en: 1,34 segundos.
Tiempo: 1.4904 segundos.