Caso Corrupción: Presidente de la ABC declaró el viernes en Sucre

Caso Corrupción: Presidente de la ABC declaró el viernes en Sucre

Sucre, 19 de septiembre 2022 (ATB Digital).- Henry Nina, presidente de la ABC, y Juan Carlos Hidalgo Chura, miembro de la Comisión Calificadora del proceso de adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparáez, declararon en la Fiscalía de Sucre. El primero lo hizo el viernes y el segundo este lunes, según confirmaron fuentes del Ministerio Público a EL DEBER. Sin embargo, pese a que el presidente de la entidad caminera figura como denunciado, no fue aprehendido por las autoridades. informó hoy El Deber. 

La comisión de fiscales aún no tomó ninguna determinación sobre ellos, pero eso podría ocurrir en las próximas horas, así lo anunció en Sucre el diputado Héctor Arce, denunciante de la presunta coima de representantes de la empresa china Harbour Engineering Company (Chec).

“Hemos tenido una reunión muy positiva con el Fiscal Departamental, él nos ha señalado las investigaciones que están realizando y esta semana va a haber muchas sorpresas, tal vez algunos aprehendidos”, dijo Arce en conferencia de prensa.

A la fecha, habrían declarado en la Fiscalía al menos cinco personas, según confirmó el parlamentario Arce, se trata del empresario chino Jin Zhengyuan y el exgerente técnico de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Cristian Rolin Mendieta, detenidos en una cárcel paceña imputados por legitimación de ganancias ilícitas. También declararon el presidente de la ABC, Henry Nina y el miembro de la comisión calificadora Juan Carlos Hidalgo Chura.


La anterior semana, el gerente regional de la ABC en Chuquisaca, Hernán Palacios, prestó declaración testifical, según confirmó su abogado, Cimar Campos.

Arce estuvo esta jornada en la ciudad de Sucre y se reunió con el fiscal departamental Mauricio Nava Morales y la comisión de fiscales para evaluar el avance de la investigación, según confirmó a la salida de la reunión.

Arce también dijo que presentó denuncia penal por prevaricato contra el vocal René Conde que otorgó detención domiciliaria a los imputados Zhengyuan y Mendieta que estaban con detención preventiva en San Roque por decisión de un juez cautelar.

El vocal Conde otorgó detención domiciliaria para Jin Zhengyuan y Cristian Mendieta aduciendo que ya no había espacio en el penal de San Roque y que podían aguardar en sus domicilios. El fallo judicial obligó a liberar a los dos detenidos y el Gobierno presentó otra denuncia contra Jin y lo cautelaron el fin de semana; ahora está en el penal de San Pedro como detenido preventivo.

Página procesada en: 1,35 segundos.
Tiempo: 1.4292 segundos.