Caso gases lacrimógenos: Añez, Coimbra, Guzmán y Arias declaran y Fiscalía convoca a otras 10 exautoridades

Caso gases lacrimógenos: Añez, Coimbra, Guzmán y Arias declaran y Fiscalía convoca a otras 10 exautoridades

La Paz, 8 jun 2021 (ABI).- El fiscal de Materia Anticorrupción de la ciudad de La Paz, Alexis Videla, informó este martes que la expresidenta Jeanine Áñez; el exministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coimbra; el exministro de Energía, Álvaro Guzmán; y el exministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, declararon sobre el caso denominado gases lacrimógenos. Para la próxima semana, se convocó a otros 10 exministros.

“Ayer (lunes) evidentemente hemos tomado la declaración informativa de la señora Jeanine Áñez en calidad de testigo dentro del proceso investigativo del caso gases; sin embargo, no vamos a dar detalle de la declaración por una estrategia del Ministerio Público a efectos de garantizar la averiguación de la verdad”, indicó en entrevista con la red Unitel.

Desde el 29 de noviembre de 2019 hasta el 27 de febrero de 2020, Áñez y su gabinete firmaron los decretos 4090, 4116 y 4168 para justificar la compra de agentes químicos represivos y disponer de presupuesto para sobornos y sobreprecio.

Ese proceso concluyó en un caso de corrupción en el que están involucrados el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, Rodrigo Méndez, Luis Berkman, su hijo Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld, quienes participaron en un esquema de soborno entre noviembre de 2019 y abril de 2020, y fueron detenidos entre el 21 y el 22 de mayo de este año en Estados Unidos.

Son procesados por la adquisición de gases lacrimógenos para el Estado boliviano por un precio de $us 5,6 millones, es decir, un sobreprecio de $us 2,3 millones.

Según información dada a conocer por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, existe una lista de 17 exministros del régimen de Jeanine Áñez que deben declarar ante el Ministerio Público. 

“Tenemos un cronograma mediante el cual se va a tomar la declaración a 10 exministros que formaron parte de este gabinete ministerial, quienes vivirían en el interior, motivo por el que el Ministerio Público, a través de cooperación, vía Fiscalía de los diferentes departamentos, solicitó que se notifique a estas personas y se puedan presentar el martes, miércoles y jueves de la siguiente semana para prestar su declaración en calidad de testigos”, informó.

“Hasta el momento, tenemos la declaración del señor (Álvaro) Coimbra, el señor (Álvaro) Guzmán, que ayer también prestaron su declaración informativa en el centro penitenciario donde se encuentran. La semana pasada, presentó su declaración informativa (Iván) Arias, quien manifestó lo que conoció durante el periodo como ministro”, acotó el fiscal.

Fuente: ABI

Página procesada en: 0,87 segundos.
Tiempo: 0.9137 segundos.