Caso Golpe I: Denunciante pide la aprehensión de Jerjes Justiniano, exministro de Áñez

Caso Golpe I: Denunciante pide la aprehensión de Jerjes Justiniano, exministro de Áñez

La Paz, 20 de julio 2022 (ATB Digital).- La exdiputada Lidia Patty denunciante en el caso Golpe de Estado I, pide que el exministro de Jeanine Áñez, Jerjes Justiniano, sea aprehendido por no asistir a los llamados del Ministerio Público para aportar en las investigaciones.

“El testigo ha hecho caso omiso al llamado de la autoridad, es decir usted, en consecuencia, a esta inasistencia tenía un término prudente de acreditar su incomparecencia, pero tampoco lo hizo”, se lee en el memorial que fue entregado este miércoles por el abogado de Patty, Jorge Nina.

El exministro de la Presidencia de Áñez fue convocado a declarar el pasado 29 de junio, pero se negó declarar en La Paz, argumentando que tenía audiencias programadas y exigió que el Ministerio Público pague su traslado, por lo que su audiencia en calidad de testigo fue reprogramada para el 14 de julio.

“La declaración del testigo es necesaria para llegar a la verdad material de los hechos”, indica el documento.


Según la denunciante, la orden de aprehensión de Justiniano debe ejecutarse en marco al artículo 224 del Código de Procedimiento Penal que señala que “si el imputado citado no se presentara en el término que se le fije, ni justificara un impedimento legítimo, la autoridad competente librará mandamiento de aprehensión”.

En este caso, la exdiputada del Movimiento al Socialismo pidió a la Fiscalía ampliar la denuncia contra los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, el gobernador cruceño y excívico Luis Fernando Camacho.

La Fiscalía investiga la presunta comisión de terrorismo y conspiración, la principal investigada en este caso es la exsenadora Jeanine Áñez, quien está recluida en el penal de Miraflores.

(ABI)

arte-2

Página procesada en: 1,47 segundos.
Tiempo: 1.6678 segundos.