Caso O´ Connor: sentencian a cuatro de once acusados por muerte del empresario tarijeño

Caso O´ Connor: sentencian a cuatro de once acusados por muerte del empresario tarijeño

La Paz, 6 sep (ATB Digital).- El Tribunal Quinto de Sentencia condenó a cuatro de los once involucrados en el caso que se inició hace más de 10 años, por el asesinato del empresario Jorge O"Connor D"Arlach Taborga, ocurrido en inmediaciones de la avenida Tejada Sorzano, en La Paz, en el domicilio de uno de los acusados, informó el viernes el fiscal, Eddy Flores.

"Rufino Rodríguez Caero y Franz Michael Rodríguez Caero, fueron sentenciados a 30 años sin derecho a indulto, como autores materiales por la comisión del delito de asesinato y robo agravado en aplicación al Art. 252 y 332 del Código Penal a cumplir en el Centro Penitenciario de San Pedro; asimismo en relación a Sandra Verónica Mamani Quispe y María del Carmen Rodríguez Caero, se emitió sentencia de dos años de privación de libertad por la comisión del delito de receptación del dinero robado, que deben cumplir en la cárcel de Obrajes", detalló.

El empresario O´ Connor fue asesinado el 27 de enero de 2009 por los 11 presuntos acusados, según la resolución acusatoria del Ministerio Público, en la que se demuestra que planearon robarle 450 mil dólares, que estarían destinados al entonces presidente de YPFB, Santos Ramírez, para que apruebe el contrato para la construcción de una planta operadora de líquidos en Santa Cruz.

De acuerdo a la relación de hechos de la acusación de la Fiscalía, se reportó el levantamiento legal del cadáver del empresario tarijeño a las 11:20 en el Hospital Arco Iris de la ciudad de La Paz, con un disparo que recibió luego de resistirse a entregar el maletín que contenía el dinero.

Asimismo, en relación a los seis acusados Ernesto Vladimir Córdova Santiváñez, Luis Fernando Córdova Santiváñez, Ariel Carlos Montaño Fuentes, Lucio Lazo Contreras, René Javier Navia Doria Medina, Franklin Gonzalo Aramayo Doria Medina, el fiscal dijo que fueron absueltos por el Tribunal Quinto de Sentencia de la ciudad de La Paz. En cuanto al acusado Yerko Soto (prófugo) el Tribunal de Sentencia a cargo del Juez Presidente Joaquin Moller no se manifestó.

"Lo que le extraña al Ministerio Público es la absolución a los autores intelectuales, tomando en cuenta que el 27 de enero de 2009 se ha planificado un atraco, extraña a la Fiscalía la determinación de este Tribunal, una vez notificados con esta resolución, vamos a presentar a apelación restringida como establece la Ley", señaló.

Por su parte la Fiscal Dubravka Jordán, aseguró que el Ministerio Público presentó durante el juicio 164 pruebas documentales, testifical y pericial, que incluso fueron repuestas por el extravío a causa del tiempo que duró el proceso, estás fueron colectadas en el lugar de los hechos y fueron obtenidas en el desarrollo de las investigaciones durante la etapa preparatoria y que sirvió para que la fiscalía individualice la participación de los involucrados en la acusación fiscal.

"Entre las pruebas documentales se tiene el acta de colección de indicios donde está el casco, la motocicleta donde se encontró sangre de la víctima en la pisadera, que se confirmó con las pruebas periciales genéticas que ha dado positivo y sostienen el pliego acusatorio en el que se individualizó la participación de los involucrados", explicó a tiempo de lamentar que el Tribunal no haya valorado esas pruebas.

Jordán anunció que el Ministerio Público, tomará las acciones correspondientes por un franco prevaricato, porque omitieron pruebas plenas presentadas en el pliego acusatorio desarrolladas y expuestas durante el juicio que demuestra la participación intelectual  del delito de asesinato y la individualización de cada uno de ellos, extremo que excluyó al dictar sentencia el Tribunal Quinto, aspecto que se plasmará en una denuncia ante el Consejo de la Magistratura y la Fiscalía General del Estado.

(ABI)

Página procesada en: 0,22 segundos.