Caso Senkata: exjefe de las FFAA no asistió a declarar y pedirán su aprehensión

Caso Senkata: exjefe de las FFAA no asistió a declarar y pedirán su aprehensión

La Paz, 25 feb 2021 (ATB Digital).- El general Sergio Orellana, excomandante en Jefe de la Fuerzas Armadas, faltó este miércoles a su declaración informativa ante la Fiscalía, dentro del proceso abierto por las muertes en Senkata, El Alto, en 2019. Por ese motivo, la parte acusadora solicitará al Ministerio Público la aprehensión del exjefe militar.

Jorge Nina, abogado de la exdiputada Lidia Patty (MAS), informó a la red Unitel que su cliente, en calidad de acusadora en este proceso, presentará este jueves ante la Fiscalía un memorial para solicitar que se aprehenda a Orellana.

“El general Sergio Orellana ha sido citado por el fiscal asignado al caso para el día de hoy, a las 10.00 de la mañana, pero el sindicado no ha presentado ningún justificativo legítimo para su inasistencia y no se ha presentado a declarar. En consecuencia, corresponde que el fiscal libre un mandamiento de aprehensión con la finalidad de que declare en el presente caso”, declaró Nina.

El jurista explicó que el proceso iniciado en contra de Orellana se dio por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración por los conflictos poselectorales de 2019.

En 2019, durante los conflictos poselectorales, sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) protagonizaron protestas en Sacaba (Cochabamba) y Senkata, para rechazar la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, luego de que éste fue acusado de promover un fraude electoral en los comicios generales del 20 de octubre de ese año. En Sacaba fallecieron 12 personas y otras 125 resultaron heridas, mientras que en Senkata murieron 10 personas y otras 65 fueron heridas, durante intervenciones combinadas entre la Policía y las Fuerzas Armadas a ambas movilizaciones.

Al margen de las pesquisas iniciadas en la justicia ordinaria por los hechos de Sacaba y Senkata, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI- Bolivia), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investiga estas muertes desde noviembre de 2020. Este grupo está compuesto por Patricia Tappatá, Juan Méndez, Marlon Weichert, Magdalena Correa Henao y Julian Burguer.

El abogado Nina también adelantó que solicitará informes a la Dirección General de Migración (Digemig), para que certifique si es que Orellana salió del país, y pedirá el allanamiento del domicilio del exjefe militar.

Fuente: Opinión

Página procesada en: 0,77 segundos.
Tiempo: 0.8097 segundos.