CNC pide activar comité para frenar el comercio ilícito

CNC pide activar comité para frenar el comercio ilícito

La Paz, 13 jul 2022 (ATB Digital).- La Cámara Nacional de Comercio (CNC) demandó al Gobierno nacional activar el Comité Nacional de Facilitación al Comercio (CNFC) para coordinar acciones y evitar que la devaluación del peso argentino afecte al sur del país con el ingreso de contrabando.

El gerente de la CNC, Gustavo Jáuregui, señaló que el Gobierno debe emprender acciones inmediatas a través del CNFC, creado mediante Decreto Supremo 4600, del 20 de octubre de 2021, para fortalecer el flujo comercial.

“Ese comité debe articularse con el sector empresarial que tiene que ver con la cadena logística del comercio exterior, para poder coadyuvar y consensuar normas que vayan a evitar los efectos negativos en la economía nacional, ante la crisis de recesión económica que ya se vive a nivel mundial”, indicó ayer Jáuregui.

En tanto, el presidente de la CNC, Mario Paredes, dijo que el sector empresarial nacional tiene una gran preocupación por la devaluación de la moneda argentina ya que repercute en el contrabando de productos hacia el país.

“La devaluación de (la moneda) argentina es un tema bastante preocupante para el país, sobre todo para los empresarios, el dólar está en 280 pesos más o menos, ha habido una devaluación de 14,5% en Argentina y obviamente eso está incentivando el contrabando”, sostuvo Paredes.

En Tarija se comisó más de 60 t de contrabando


La presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, informó que en los seis primeros días de operativos realizados en el departamento de Tarija, en el marco del plan de refuerzo de lucha contra el contrabando, se incautó más de 60 toneladas de mercancía ilegal.

Explicó que este plan de contingencia, que comenzó el 7 de este mes, se realiza debido a la devaluación de la moneda argentina ya que permite el ingreso de contrabando por el sur del país.

“En Tarija tenemos cerca de 60 toneladas, esas mercancías provienen de nuestros puntos de inspección fijos que tenemos en Pajchani, en La Mamora y por el Cóndor”, informó Serrudo.

Además, en Bermejo se comisó ocho camiones con soya, maíz y harina. En Yacuiba, 12 toneladas de alimentos.

Dijo que los controles en el sur del país se ampliarán hasta fin de año.

La Razón

Banner-1080-240

Página procesada en: 1,3 segundos.
Tiempo: 1.3678 segundos.