Cochabamba: Fiscalía imputa a exgerente de Elfec por presunta conducta antieconómica en la compra de ocho vehículos

Cochabamba: Fiscalía imputa a exgerente de Elfec por presunta conducta antieconómica en la compra de ocho vehículos

Cochabamba, 27 sep 2021 (ATB Digital).- La Fiscalía Especializada en Persecución de Delitos de Corrupción de Cochabamba, emitió una resolución de imputación formal contra el exgerente general de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba S.A. (Elfec S.A.), Jaime Edwin Doria Medina Claros, por la presunta comisión del delito de conducta antieconómica (artículo 224 del Código Penal) en la adquisición de ocho vehículos eléctricos.

El 8 de mayo de 2021, la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de Elfec presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público contra el exgerente y tres trabajadores de nivel gerencial, por haber adquirido de manera irregular cuatro vagonetas y furgonetas eléctricas, ocasionando un daño económico de al menos Bs 1.385.671, conforme establece una auditoría realizada al proceso de contratación.

“En la gestión 2020, el entonces gerente general autorizó la compra de cuatro vagonetas y cuatro furgonetas eléctricas por un precio total de Bs 2.446.300, no obstante, en el proceso de contratación se incumplió el procedimiento establecido en el Reglamento Interno, realizando la compra sin el sustento técnico idóneo, incumplimiento del proveedor (que ameritaba la ejecución de las garantías) y ampliación del plazo de entrega, autorización de la sustitución de los bienes con diferentes especificaciones técnicas, irregularidades en la recepción de los vehículos, entre otros”, menciona un reporte institucional.

El exgerente fue legalmente citado por la Fiscalía a prestar su declaración informativa, no obstante, no concurrió y presentó un memorial firmado únicamente por su abogado defensor, haciendo conocer que se encontraría fuera del país recibiendo un tratamiento médico y que retornaría en un lapso de tres meses, tiempo que ya se cumplió.

“No adjuntó ningún documento de respaldo respecto a su justificativo”, menciona el informe.

De acuerdo a información (flujo migratorio) emitida por la Dirección General de Migración, dependiente del Ministerio de Gobierno, Doria Medina Claros se encontraría en Estados Unidos desde junio pasado.

Una vez notificada la resolución de imputación formal, el Juez de Instrucción Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer N° 3 de Cochabamba, establecerá día y hora para la celebración de una audiencia de aplicación de medidas cautelares. En caso de incomparecencia, el imputado será declarado rebelde, concluye el reporte. (ABI)

Página procesada en: 1,25 segundos.
Tiempo: 1.2791 segundos.