Comisión intervino el 100% de juzgados penales y revisó 327 casos

Comisión intervino el 100% de juzgados penales y revisó 327 casos

La Paz, 5 de junio 2022 (ATB Digital).- La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó este domingo que, durante los 120 días de trabajo de la Comisión de Revisión de Casos de Feminicidio y Violencia, se ordenó la intervención de todos los juzgados penales y se logró la revisión de 327 casos.

De los 327 casos, la Comisión observó 141 y procesó al 83% de los administradores de la justicia.

“A partir de ahí, es donde se ha identificado irregularidades y se ha iniciado el procesamiento de  jueces y fiscales en el ámbito judicial, así como la recaptura de los delincuentes que estaban libres y, en este momento, existen los procesos correspondientes”, explicó en entrevista con la estatal Bolivia Tv.

La Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidios indagó los casos en los que sentenciados fueron liberados ilegalmente por operadores de la justicia. La intervención de esa instancia estatal –conformada por los órganos  Ejecutivo, Legislativo y Judicial– logró la recaptura de 21 violadores y feminicidas. Además, ordenó la recaptura de otros 50 delincuentes.


La titular de la Presidencia precisó que se intervino, además, el 100% de los juzgados, que suman 21 en todo el país.

“Y en este momento, uno de los grandes problemas que se ha identificado tiene que ver con el régimen disciplinario de estos malos administradores de justicia, que, por ejemplo, tienen, en algunos casos, 20, 30 procesos disciplinarios y como el proceso sancionatorio es muy largo, muy complejo, prácticamente se hace interminable”, lamentó.

Lo más llamativo del tema, dijo, es que a pesar de procesos disciplinarios en contra de esos funcionarios, continúan administrando justicia.

“La Comisión ha señalado de manera  muy concreta y contundente que esto ya no puede suceder”.

(ABI)

Página procesada en: 1,22 segundos.
Tiempo: 1.3118 segundos.