Dan de baja a Coronel policial acusado del motín de 2019 y que en 2020 puso en duda una violación

Dan de baja a Coronel policial acusado del motín de 2019 y que en 2020 puso en duda una violación

Tarija, 25 de septiembre (ATB Digital).- Este sábado, el Tribunal Disciplinario Departamental de la Policía Boliviana, en Tarija, emitió una resolución conclusiva para dar de baja definitiva al coronel Aníbal Rivas, quien fue procesado por el motín policial de 2019 que desembocó en la ruptura constitucional y el golpe de Estado.

La audiencia de Rivas duró aproximadamente 17 horas. Según dijo el denunciado,, le “sembraron pruebas” para procesarlo, reportó El País, de Tarija.

Además del motín, Rivas también se hizo conocido en septiembre del 2020 cuando hizo declaraciones polémicas tras que pusiera en duda un caso de violación. En el municipio de Bermejo, una mujer de 24 años denunció la violación por parte de su exconcubino. El mismo día sentó la denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV). Días después, Rivas se refirió a este hecho y sus palabras no fueron de apoyo a la víctima ni mucho menos un informe de cómo avanzaba la investigación. Sus palabras fueron de recriminación. “La víctima tiene dientes, ¿por qué no mordió a su agresor, por qué no lo arañó?, hay muchas cosas que me hacen pensar de que la actuación de la víctima fuera porque quiso que sucedan de esta manera", sentenció Rivas.

La autoridad policial trató de salvar sus palabras, indicando que fueron “tergiversadas”. Dijo que daría una conferencia de prensa en el Comando Departamental de la Policía para aclarar sus declaraciones, pero no lo hizo. Más al contario, las ratificó en un programa nocturno de cadena nacional donde se declaró perseguido.


Las redes sociales reflejaron la rabia que desató esa afirmación. Plataformas que luchan contra la violencia hacia la mujer exigieron, justicia para la víctima y sanciones que nunca llegaron para el policía.

Hoy Rivas dijo que “sembrando pruebas, introduciendo pruebas a gusto y capricho del denunciante (…). Hay un CD cuyo contenido nunca me han hecho conocer como indica la norma, supuestamente tiene imágenes donde yo pido la renuncia del presidente (Evo Morales)”, afirmó Rivas.

Observó que debido a una acción de inconstitucionalidad presentada en Sucre, todos los procesos disciplinarios en este caso deberían paralizarse hasta contar con una resolución. Mientras su defensa anunció una apelación en el Tribunal Disciplinario Superior.

La denuncia para procesos disciplinarios contra 26 de efectivos policiales, entre ellos el coronel Rivas, fue presentada por el viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, el 18 de enero.

A principios de este mes se conoció sobre la baja del excomandante de la Policía, general Yuri Calderón; del coronel Nelson Flores, quien era jefe de la UTOP de Cochabamba; el exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc), coronel Iván Rojas, y del capitán Marcelo Iván Gutiérrez, en Cochabamba.

Página procesada en: 0,72 segundos.
Tiempo: 0.8748 segundos.