Declaran en rebeldía a excomandantes Kaliman y Calderón y disponen anotación de bienes

Declaran en rebeldía a excomandantes Kaliman y Calderón y disponen anotación de bienes

La Paz, 20 oct 2021 (ATB Digital).- El abogado de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty, Marcelo Valdez, informó este miércoles que el Juzgado Décimo de Instrucción Penal determinó la aprehensión y anotación preventiva de los bienes del excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, y al excomandante de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, por el caso Golpe de Estado I. Asimismo, ambos fueron declarados en rebeldía.

“Se ha determinado que se emitan las órdenes de aprehensión, anotación preventiva de sus bienes ya que no están habidos, se los va a procesar en rebeldía”, afirmó Valdez en contacto con los medios.

Detalló que esta jornada se llevó adelante la audiencia de consideración de medidas cautelares contra ambos sindicados, quienes están prófugos, y tras la audiencia fueron declarados en rebeldía. Ambos sindicados fueron buscados en todo el territorio nacional, sin éxito alguno.


Tras las elecciones generales de 2019, y en medio de una crisis social y política, ambos militares sugirieron, por separado, que el mandatario de ese entonces, Evo Morales Ayma, renuncie a la presidencia del Estado. 

Según las declaraciones de los excomandantes de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros, y del Estado Mayor, Flavio Arce, el excomandante Kaliman contaba con un borrador del comunicado que fue leído el 10 de noviembre de 2019, en el que sugería una renuncia para evitar la pérdida de vidas.

(ABI)

Página procesada en: 1,96 segundos.
Tiempo: 2.0555 segundos.