Defensa: Militares detenidos en Chile cumplían tareas contra el contrabando, hay un oficial herido y se gestiona su liberación

Defensa: Militares detenidos en Chile cumplían tareas contra el contrabando, hay un oficial herido y se gestiona su liberación

La Paz, 8 sep 2021 (ATB Digital).- A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa aseguró este miércoles que tres militares bolivianos “realizaban un operativo de comiso de vehículos que se internaban ilegalmente a territorio” nacional cuando fueron interceptados y detenidos por Carabineros chilenos.

Según el documento, los oficiales chilenos hicieron uso de la fuerza para detener a los militares bolivianos y por ello un oficial nacional resultó herido.

“La patrulla que realizaba el operativo fue interceptada por Carabineros de Chile haciendo uso de la fuerza; producto de este incidente resultó herido un oficial boliviano que fue trasladado a la ciudad de Oruro-Bolivia para su atención médica y tres efectivos bolivianos fueron retenidos por Carabineros”, señala el comunicado.

En ese sentido, el Ministerio de Defensa añade que “se activaron los canales diplomáticos para superar este lamentable impasse”.

La mañana de este miércoles, medios chilenos reportaron respecto a que tres militares bolivianos fueron detenidos en la comuna de Colchane, en el sector de Pisiga Choque, Región de Tarapacá, por robo con intimidación y porte de armamento.

Según reportes del vecino país, los hechos ocurrieron pasado la medianoche, cuando personal de la Subcomisaria Colchane y personal de la sección O.S.9, realizaban patrullajes preventivos fronterizos, cuando se encontraron con tres personas que denunciaron que habían sufrido el robo de sus vehículos. Las víctimas mencionaron que los atacantes se identificaron como militares bolivianos e iban equipados con uniformes militares y armamento militar.

Según dio a conocer el coronel Andrés Arenas, prefecto de la Prefectura de Iquique, a la Tercera de Chile, los detenidos fueron identificados como teniente Jaime Hervas, subteniente Níger Ponce y sargento segundo José Bautista Carvajal. Todos serían miembros de la dotación del batallón CEO (Comando Estratégico Operacional) La Paz Lucha Contra El Contrabando.

Fuente: Oxígeno Digital

Página procesada en: 1,06 segundos.
Tiempo: 1.1375 segundos.