Defensoría activa denuncia contra médico y 3 enfermeras por niña que sufrió quemaduras en el Materno Infantil

Defensoría activa denuncia contra médico y 3 enfermeras por niña que sufrió quemaduras en el Materno Infantil

La Paz, 31 may 2021 (ATB Digital).- La Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía de La Paz activó este lunes una denuncia penal en contra de una médico y tres enfermeras por tener presunta responsabilidad en las quemaduras con agua hervida que sufrió una niña de ocho meses en el Hospital Materno Infantil, dependiente de la Caja Nacional de Salud (CNS).

“Tenemos una bebé de siete meses que fue atendida en el Materno Infantil y allí lamentablemente sufrió ciertas lesiones. Hoy, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y la Defensoría Municipal de La Paz están presentando una denuncia en contra de estas tres enfermeras y la médica de turno al haber sido identificadas, en cuanto a su participación, por las lesiones causadas a la bebé”, informó el director de la Defensoría Municipal, Harry Suaznabar.

El hecho ocurrió el 28 de mayo y en la misma jornada el padre de la niña presentó la denuncia en la Defensoría Municipal. Un día después, el personal del nosocomio reportó el caso a las autoridades municipales “sin dar mayores explicaciones”, agregó Suaznabar.

Através de una nota, la Defensoría recordó que la Plataforma de Atención Integral a la Familia, mediante los números 156, 800-10-4100 y 69982664, brinda sus servicios los siete días de la semana durante todo el año

“Es decir, no nos remitieron (informes) ni nos dijeron quiénes serían las enfermeras ni el médico de turno que pudo haber realizado la manipulación del agua caliente para quemar a la bebé. Luego de solicitar de manera verbal información al respecto, nos indicaron que no van a poder brindar esta información si no es por conducto regular”, agregó el munícipe.

La Defensoría Municipal activó sus protocolos de oficio para obtener la información requerida en la Policía y con la Fiscalía departamental. Luego de ser revisada por especialistas del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), el certificado médico forense dispone de “25 días de impedimento por lesiones graves y leves”.

Suaznabar aseguró que la Defensoría de la Niñez realizó la valoración psicológica del bebé, mediante la tabla de valores para niños menores de seis años denominada Nelson Ortiz, con el que se evalúa la motricidad gruesa y fina, audición, lenguaje y área personal.

“Estamos haciendo el seguimiento social y hemos podido hablar con el padre y hemos podido establecer que ella tiene afecciones y es el mismo hospital que ha dado los primeros auxilios, sin embargo, ahora tenemos que determinar qué es lo que sucede de aquí para adelante para encargarnos de que la bebé reciba todas las atenciones y curaciones médicas”, sostuvo la autoridad.

Suaznabar adelantó que la próxima acción que tomará la Alcaldía de La Paz será solicitar la historia clínica de la bebé, el acceso a cámaras de vigilancia y llamar a testificar al personal del hospital que estuvo cerca del hecho, entre otros. “Vamos a solicitar los documentos de cada uno de estos funcionarios públicos para establecer si tienen o no las capacidades de supervigilar infantes”, agregó.

Página procesada en: 0,82 segundos.
Tiempo: 0.8611 segundos.