Defensoría del Pueblo exige a las autoridades policiales y judiciales esclarecer el deceso de una mujer en celdas de la EPI de Chasquipampa

Defensoría del Pueblo exige a las autoridades policiales y judiciales esclarecer el deceso de una mujer en celdas de la EPI de Chasquipampa

La Paz, 6 de octubre de 2021 (ATB Digital).- La Defensoría del Pueblo exigió a las autoridades policiales y judiciales esclarecer el deceso de M.F.P.M., una mujer de entre 20 y 25 años que fue arrestada la noche del martes, presuntamente, por ingerir bebidas alcohólicas en vía pública, y que, en la madrugada de este miércoles, fue encontrada sin vida en celdas de la Estación Policial Integral (EPI) de Chasquipampa.

La delegada defensoríal de La Paz, Teresa Subieta, informó que este caso se atiende de oficio, luego de conocer de este hecho por reportes de un medio de comunicación. Personal de la institución defensorial realizó una verificación en las celdas de la EPI Chasquipampa y enviaron requerimientos de informe escrito.

La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por la actuación de los efectivos policiales, pues indica que la Ley 259 y el Decreto Supremo 1347 establecen que las sanciones por la supuesta infracción de M.F.P.M son multas y trabajo comunitario. Sostiene que llama la atención el procedimiento aplicado y el arresto de la persona ahora fallecida.

El jefe de Seguridad de la EPI de Chasquipampa, Milton Antonio Mamani, informó que el caso se encuentra en la Fiscalía de la zona Sur.

La institución exhorta a las autoridades policiales y judiciales a realizar su trabajo de forma eficiente y en cumplimiento de la normativa nacional.

Además, la Defensoría del Pueblo solicitó el protocolo de autopsia para conocer las verdaderas causas de la muerte de esta persona. El personal tenía previsto asistir al examen post-mortem que informaron se realizaría en horas de la tarde, sin embargo, éste se había realizado en la mañana lo cual no fue informado, previamente, a la institución defensorial. 

Se conoció que ningún familiar de M.F.P.M se hizo presente en la morgue judicial para reclamar el cuerpo, por lo que personal de la Delegación Defensorial de La Paz realiza las gestiones respectivas para precisar la verdadera situación familiar de la persona fallecida.

(Con información de la Defensoría del Pueblo)

Página procesada en: 2,55 segundos.
Tiempo: 2.7176 segundos.