Determinan detención preventiva a presunto autor de incendio en la laguna Alalay

Determinan detención preventiva a presunto autor de incendio en la laguna Alalay

Cochabamba, 7 nov 2021 (ATB Digital).- Luis F. H., de 21 años, procesado por ser el presunto responsable del incendio de hace tres días en la laguna Alalay, fue enviado  al penal de San Sebastián Varones, detenido de manera preventiva.

La Alcaldía de Cochabamba es parte denunciante en este proceso.

De acuerdo con los informes de la Fiscalía, a las 17:30 del jueves 4 de noviembre, un transeúnte denunció que un joven, quien supuestamente se daba a la fuga por la avenida 9 de abril, prendió fuego en pastizales de la alguna Alalay, a la altura del Country Club.

La Guardia Ambiental municipal recibió la misma denuncia; se encargó de apagar las llamas.

La policía lo persiguió y aprehendió en el Circuito Bolivia y calle Belzu. Entre las cosas que encontraron en su mochila había una pipa rústica, un encendedor y unas bolsitas transparentes con una sustancia de olor característico a marihuana.

Fue trasladado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Existiendo elementos de probabilidad de autoría, el Ministerio Público lo imputó por los delitos de incendio y destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, previstos en los artículos 206 y 223 del Código Penal con relación al artículo 106 de la Ley 1333 de Medio Ambiente.

El artículo 206 del Código Penal hace referencia al delito de “incendio”, y establece la posibilidad de sanción de privación de libertad de dos a seis años. El artículo 223, sobre “destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional”, prevé pena de uno a seis años de prisión.

Durante la audiencia de medidas cautelares, desarrollada este sábado en la Estación Policial Integral (EPI) Sur, el juez Eloy Aspetti determinó su detención en la cárcel de San Sebastián Varones.

El secretario de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Orlando Vargas, informó que se determinó la detención por 30 días, mientras continúa la investigación. “Es la primera etapa de investigación. Hasta que concluya esta situación, tiene 30 días”.

El abogado de la Alcaldía Irving Núñez expresó que el ahora procesado fue encontrado “en flagrancia”. Detalló que se abstuvo de declarar el viernes ante la Fiscalía, y en la audiencia de ayer determinaron riesgos procesales de trabajo y peligro de obstaculización. Además, “hay dos testigos que han podido divisar el momento del hecho”.

En el documento de mandamiento de detención preventiva -.-.-. se estipula que debe estar detenido “hasta nueva orden”.

Un incendio mayor, con 40 hectáreas afectadas en la laguna Alalay, se dio entre la noche del 26 de octubre y la madrugada del 27. Núñez dijo que todavía no se tienen responsables de aquel hecho. El caso está en investigación de las autoridades jurisdiccionales.

Fuente: Opinión

Página procesada en: 4,31 segundos.
Tiempo: 5.1673 segundos.