Diputado señala que Áñez confesó haber asumido la presidencia por una ‘decisión política’

Diputado señala que Áñez confesó haber asumido la presidencia por una ‘decisión política’

La Paz, 29 de marzo (ATB Digital).- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juanito Angulo indicó este martes que la expresidenta Jeanine Áñez confesó en su declaración informativa haber asumido el poder del país en 2019 por una decisión política extralegislativa y no mediante un procedimiento legislativo.

“Al momento de pedir la declaración informativa de la señora Áñez, y está en el cuaderno procesal, la señora Jeanine Áñez confiesa que no asumió por decisión legislativa, que asumió (la presidencia) por decisión política de los que estaban reunidos en la Universidad Católica (Boliviana)”, dijo en entrevista con La Razón Radio.

El 10 de noviembre de 2019, el entonces presidente Evo Morales renunció en medio de protestas cívicas que denunciaban un fraude en los comicios que ganó —en octubre de ese año—, un motín policial y la presión de las Fuerzas Armadas.

Dos días después del derrocamiento de Morales, la entonces senadora opositora Áñez se proclamó primero presidenta del Senado y, posteriormente, presidenta del Estado, en sendos actos en la Asamblea Legislativa, tras reuniones extralegislativas de políticos opositores, embajadores y representantes de la Iglesia Católica. Por esto, la exmandataria se encuentra detenida en la cárcel de Miraflores de La Paz, desde marzo de 2021.

Angulo aclaró que “en ningún acápite” de la Constitución Política del Estado, ni del reglamento de la Asamblea Legislativa se señala que la segunda vicepresidencia de la Cámara de Senadores, que es ocupada por la segunda fuerza política minoritaria, pueda asumir la presidencia camaral y menos del Estado.

A su juicio, el Ministerio Público “tiene la gran responsabilidad de establecer de manera objetiva cuál es la responsabilidad y si existe o no la participación” de los acusados en el caso Golpe de Estado II, cuyo juicio comenzó el lunes en medio de bochorno.

Respecto al estado de salud de la principal acusada, que causó la postergación de la audiencia de juicio oral, el legislador calificó ese hecho como un “show mediático o político” para dilatar el proceso.

Áñez y otros ocho procesados son acusados por la presunta comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, e incumplimiento de deberes debido a los supuestos actos irregulares cometidos en su proclamación como Jefa del Estado en la crisis de 2019.

La sucesión de Áñez es calificada como un golpe de Estado por el Gobierno y el Movimiento Al Socialismo (MAS). Entretanto, Áñez permanece detenida de manera preventiva desde marzo de 2021 e insiste que es procesada de manera injusta.

Página procesada en: 0,95 segundos.
Tiempo: 0.9976 segundos.