El Gobierno devela que Terceros y Jarjury irán a proceso abreviado en el caso Golpe de Estado II

El Gobierno devela que Terceros y Jarjury irán a proceso abreviado en el caso Golpe de Estado II

La Paz, 10 de febrero (ATB Digital).- Dos de los siete exjefes militares implicados en el caso Golpe de Estado II, referido a la proclamación de Jeanine Áñez en 2019, anunciaron que se someterán a proceso abreviado. La información fue develada por el ministro de Justicia, Iván Lima.

Se trata del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Gonzalo Terceros y el excomandante de la Armada Boliviana Palmiro Jarjury.

Ellos “han reconocido ya, y han presentado por escrito ante el Ministerio Público su solicitud de procedimiento abreviado; ésta es una noticia importante para el país”, dijo el ministro a los periodistas.

“Hay dos personas, Jarjury y Terceros, le han pedido a la Fiscalía que se dicte una sentencia en la vía del procedimiento abreviado; esto es un reconocimiento de responsabilidad y culpabilidad”, insistió Lima.

Según la imputación del Ministerio Público, Terceros facilitó el traslado de diputados y senadores de la oposición para la eventual instalación de las sesiones de la Asamblea Legislativa con el objetivo de promover la sucesión de Áñez, además de avalar la “ilegal concreción de la investidura e imposición de símbolos patrios a la supuesta presidenta”.

En tanto, Jarjury fue imputado por también permitir la imposición de símbolos patrios a Áñez, la noche del 12 de noviembre, y de incumplir con el mandato de garantizar el ejercicio de un presidente electo.

Ambos son acusados de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Desde el 10 de noviembre de 2019, cuando se conoció la renuncia del presidente Evo Morales, y el 12 de noviembre, las Fuerzas Armadas habilitaron la seguridad presidencial para la entonces senadora Áñez. Esa noche, la legisladora de Unidad Demócrata (UD) anunció que le correspondía la sucesión y el lunes un jefe militar la recibió en el aeropuerto de El Alto y la trasladó en helicóptero militar al Colegio Militar, en la zona Irpavi de La Paz.

Página procesada en: 0,9 segundos.
Tiempo: 0.9388 segundos.