En junio se prevé el juicio oral por las masacres de Sacaba y Senkata

En junio se prevé el juicio oral por las masacres de Sacaba y Senkata

La Paz, 07 de marzo (ATB Digital).- Hasta junio se prevé el inicio del juicio oral contradictorio por las masacres de Sacaba y Senkata, una vez concluya la etapa preparatoria que impulsa el Ministerio Público contra los autores materiales, anunció ayer el ministro de Justicia, Iván Lima.

En declaraciones a Bolivia TV, el titular de la cartera de Justicia explicó que la Fiscalía no tiene que esperar ninguna autorización de Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) ni de Luis Fernando Camacho de Creemos, porque ha iniciado un proceso contra los autores directos, como militares, policías y ministros que no tienen el privilegio de juicios de responsabilidades.

Señaló que ese caso está en la fase final de la etapa preparatoria y que éste debe ir a juicio, “les diría un poco más, antes de junio va a ir a juicio”.

“Ojalá que sea muy pronto que tengamos juicios por las masacres de Sacaba y Senkata, que es en Sacaba y en El Alto donde corresponden esos procesos que en este momento tienen a más de 20 detenidos preventivos como autores directos. Lo que está faltando es la culminación de pericias en ambos casos que tienen que ver con el delito de genocidio junto a los de lesiones y de asesinato que se han producido en Sacaba y Senkata”, sostuvo.

En ese contexto, Lima dijo que existe el firme compromiso del presidente Luis Alberto Arce Catacora para enjuiciar a los responsables de las muertes de bolivianos durante el régimen de facto de Jeanine Añez y sus cómplices, en noviembre de 2019.

Recordó que después de la ruptura del orden constitucional en 2019, el régimen de facto aprobó el Decreto Supremo N° 4078, denominado de la muerte, porque otorgó inmunidad penal a los militares en sus operativos para reprimir la resistencia contra el golpe de Estado.

Vía: Ahora El Pueblo

Página procesada en: 0,98 segundos.
Tiempo: 1.0200 segundos.