En ocho meses, en el país fueron registrados 62 feminicidios y 28 infanticidios

En ocho meses, en el país fueron registrados 62 feminicidios y 28 infanticidios

La Paz, 01 de septiembre 2022 (ATB Digital).- En los ocho meses que van del año, 62 mujeres y 28 niños fueron asesinados en el país, de acuerdo con los registros del Ministerio Público, que informó que en el departamento de La Paz se reportó la mayor cantidad de estos crímenes.

La Fiscalía informó que respecto de los feminicidios, en La Paz se reportaron 22 casos; en Santa Cruz, 17; Cochabamba, 9; Tarija, 5; Potosí, 4; Beni, 2; Chuquisaca, 2; Oruro, 1; y Pando no sufrió un caso.

Sobre la relación de la víctima con el feminicida, el Ministerio Público puntualizó que la mayoría de ellos eran sus convivientes, en 20 casos; enamorados, 14; ninguna relación, 10; exconvivientes, 6; sin determinar, 5; esposos, 3; exenamorados, 2; sobrina, 1 y padrastro, 1.

“Estos hechos de feminicidio generalmente se producen en el ámbito familiar, de pareja o de una relación de intimidad donde se genera una violencia extrema, lo que muchas veces no es denunciada por la mujer”, explicó el director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo.


“Desde la Fiscalía General hacemos un llamado a la sociedad y a todas las instancias comprometidas a que juntos podamos hacer una lucha frontal contra violencia, además a que todas aquellas mujeres que son víctimas de este flagelo denuncien ante las instancias correspondientes que son la Fiscalía y la Policía”, recomendó.

En relación a los procesos judiciales por feminicidios, el funcionario explicó que actualmente existen 16 sentencias, 33 en etapa preparatoria, ocho en etapa preliminar y cuatro con acusación formal. Destacó que “el 87% de casos se encuentran con el responsable del hecho detenido preventivamente o cumpliendo sentencia condenatoria”.

Respecto a los infanticidios, la Fiscalía General registró 28 víctimas. De nuevo, la mayor incidencia se encuentra en el departamento de La Paz, con 11 casos; le sigue Santa Cruz, con 5; Potosí, 5; Cochabamba, 4; Chuquisaca, 1; Oruro, 1; Tarija, 1; Pando y Beni sin casos.

Explicó que todos los procesos por infanticidio están siendo investigados y se encuentran en diferentes etapas: con sentencia 2, preliminar 5, rechazo 2 y preparatoria 16. Del total de casos de infanticidio, “el 72% se encuentra con el responsable del hecho con detención preventiva o cumpliendo sentencia condenatoria”, informó Fajardo.

(LaRazón)

Página procesada en: 1,31 segundos.
Tiempo: 1.3633 segundos.