Encarcelan a los implicados en el asesinato de policías

Encarcelan a los implicados en el asesinato de policías

Santa Cruz, 25 de junio 2022 (ATB Digital).-  Después de más 10 horas de audiencia, el juez Rodrigo Vedia Espinoza, del juzgado Público, Mixto, Civil, Comercial, de la Familia e Institución Penal de La Guardia, de Santa Cruz, determinó detención preventiva por 180 días para Misael Nallar Viveros, Rodrigo Gonzáles Arrázola y Esteban Beltrán Muñoz por el asesinato de tres policías en el municipio de Porongo.  

Luego de escuchar los alegatos de ambas partes, el juez ordenó la reclusión preventiva de Nallar en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro de La Paz; de Beltrán en Palmasola, y Gonzáles en el recinto penitenciario de El Abra, en Cochabamba, según el reporte del medio cruceño El Deber.

Durante la audiencia cautelar, la comisión de fiscales integrada por Luis Alba y Marcos Arce demostraron los elementos del cuadernillo de investigación que hacen presumir la culpabilidad de los tres acusados. Entre ellos, indicaron al juez que la prueba de guantelete confirmó que Nallar, Gonzáles y Beltrán dispararon con armas de fuego.

También se presentaron los 17 casquillos de armas de grueso calibre que se encontraron el martes en la comunidad Los Cuchis, del municipio de Porongo, donde fueron acribillados los policías Eustaquio Olano y Alfonso Chávez, además del voluntario del Gacip, José David Candia.

La hipótesis que maneja la Fiscalía y la Policía, la misma que fue argumentada en la audiencia, señala que los tres acusados dispararon contra la humanidad de las tres víctimas, cuando estas estaban de rodillas y con las manos en el suelo. Para reforzar esta afirmación se presentó los informes forenses y las pericias balísticas realizadas por el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup).

En la audiencia también se mostró la factura a nombre de Misael Nallar por el alquiler de una vagoneta KIA, la cual fue utilizada para cometer el triple asesinado, según el cuadernillo de investigación. Este documento fue encontrado en el bolsillo de una chamarra que estaba en el interior del motorizado secuestrado.

Por su parte, el consorcio de cinco abogados, encabezada por del jurista Winter Hinojosa, que defiende a Misael Nallar, trató de desvirtuar las acusaciones contra los detenidos. El jurista pidió respetar la presunción de inocencia de los procesados y dijo que no estuvieron implicados en el hecho de sangre, además de que «ni siquiera estuvieron presentes en Porongo», el día del crimen.

Previo a la audiencia cautelar, los tres detenidos fueron sacados de las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y llevados hasta el juzgado del municipio de La Guardia, con un fuerte resguardo de policías abordo de motocicletas y patrullas.

Además, los agentes especiales cerraron las calles aledañas a la casa judicial para evitar cualquier hecho que pueda poner en riesgo la seguridad o detención de Misael Nallar Viveros, Rodrigo Gonzáles y Esteban Beltrán, este último de nacionalidad colombiana. Esta madrugada de sábado los detenidos fueron llevados nuevamente a la Felcc, en las siguientes horas se montará otro operativo de traslados a las 3 diferentes cárceles.

(Ahora el Pueblo)

Página procesada en: 1,24 segundos.
Tiempo: 1.3013 segundos.