Exsecretario de la CIDH: Aprehensión del cabecilla de la RJC es un paso importante para desarticular grupos armados

Exsecretario de la CIDH: Aprehensión del cabecilla de la RJC es un paso importante para desarticular grupos armados

La Paz, 14 mar 2021 (ATB Digital).- El exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abr?o, calificó este domingo como un primer paso importante la aprehensión del cabecilla de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Jassir Molina, para la desarticulación de grupos armados privados que ejercieron violencia contra la población en 2019.

“Un primer paso importante en el cumplimiento de la recomendación de @CIDH de ‘desmantelar los grupos armados privados que han ejercido la violencia contra la población civil en todo el país, del bando que sean’”, manifestó por medio de un mensaje de Twitter.

El cabecilla de la RJC, Yassir Molina, fue aprehendido el sábado por las denuncias en su contra presentadas el 6 de octubre de 2020 por irrupción en el edificio de la Fiscalía General del Estado de la ciudad de Sucre y daños provocados a patrimonio del Estado.


Sobre el caso particular de la RJC, Abr?o recordó que fue un “grupo armado y motorizado al que se ha señalado consistentemente de participar en los desórdenes sociales, ejerciendo control violento e intimidación sobre amplios sectores de la sociedad”.

El activista internacional mencionó, además, que la CIDH determinó que ese grupo armado privado afectó, en particular, la integridad personal y la circulación de las personas.

“Algunos de estos grupos privados ejercen control territorial y limitan la circulación sobre amplios sectores de las ciudades”, sostuvo.

El extitular de la CIDH recomendó, finalmente, que la investigación del caso, como el importante compromiso con la justicia y la reparación para las víctimas, vele siempre por observar el debido proceso, garantías judiciales, legalidad e independencia.(ABI)

Página procesada en: 0,75 segundos.
Tiempo: 0.8004 segundos.