Fallecido por violencia en el paro de Potosí era un joven de 22 años y campesinos responsabilizan al comité cívico por su deceso

Fallecido por violencia en el paro de Potosí era un joven de 22 años y campesinos responsabilizan al comité cívico por su deceso

Potosí, 9 nov 2021 (ATB Digital).- La ejecutiva departamental de la Federación de Mujeres Originarias y Campesinas “Bartolina Sisa” de Potosí, Ada Vargas, informó este martes que el fallecido en esa región, por la violencia generada por el paro indefinido, fue el comunario Basilio Tipoy, de 22 años, y responsabilizó por lo sucedido a los miembros del Comité Cívico Potosinista.

“Falleció un joven de 22 años, Basilio Tipoy (...). Quienes han sido (responsables) son pues del Comité Cívico. Detrás de eso está el Comité Cívico”, aseveró en una entrevista en el programa “Primer plano” de Bolivia Tv.

La dirigente anunció que pedirá que el Ministerio Público realice una investigación para esclarecer lo sucedido hasta dar con los autores materiales e intelectuales y que se haga justicia.

Dijo que se cuenta con videos y pruebas sobre quiénes maltrataron a grupos de campesinos que, al igual que Tipoy, llegaron para participar de los actos protocolares por la efeméride departamental que debían realizarse a partir de este miércoles.


Además, Vargas anunció que las organizaciones sociales campesinas del departamento de Potosí tendrán un cabildo en las próximas horas para determinar las acciones que realizarán por lo sucedido.

“Es lamentable que en los festejos de nuestro departamento sucedieran estas cosas”, aseveró.

La representante de las mujeres del agro expresó su pesar, además, porque grupos violentos del comité cívico maltrataron durante toda la jornada a campesinos que querían participar en los actos protocolares por la efeméride regional, como parte de actos vandálicos y políticos.

“Seguramente, el Ministerio Público va a ver eso hermano y nosotros mismos vamos a hacer ese seguimiento, pero mientras tanto Potosí está de luto porque hemos perdido a una persona joven, una persona líder, con un futuro adelante”, finalizó.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Página procesada en: 0,98 segundos.
Tiempo: 1.0317 segundos.