Fiscalía acorrala a Pacheco con mecanismos legales para capturarlo

Fiscalía acorrala a Pacheco con mecanismos legales para capturarlo

Santa Cruz, 13 sep 2022 (ATB Digital).- Luego que el exsecretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, implicado en presuntos hechos de corrupción, fue declarado prófugo, la Fiscalía activó una serie de mecanismos para poder capturarlo.

En ese marco, el Ministerio Público citó durante la jornada del lunes no solo al entorno familiar de Pacheco, sino también a vecinos, albañiles, incluso, a un carpintero, en el marco de las investigaciones.

Según el Fiscal de Santa Cruz, Roger Mariaca, se citó a esas personas, en calidad de testigos, para que aporten elementos a fin de coadyuvar en la investigación, luego que la pasada semana se realizaron varios allanamientos en lugares donde Pacheco habría dejado evidencias.

“Son personas que van a poder coadyuvar dentro de la investigación y mencionar si conocen o no algo del hecho de corrupción denunciado por la Gobernación. Están familiares y están personas que trabajan en diferentes lugares donde se allanaron”, explicó Mariaca.

Asimismo, dio cuenta que también se secuestró documentación que se ha colectado en esas intervenciones, que “va a servir de mucho para la comisión de fiscales, quienes llevan adelante de manera independiente y objetiva la investigación”, afirmó.

Por su parte, Eduardo Arias, abogado de la familia de Pacheco, afirmó que si bien la Fiscalía está en el deber de realizar la pesquisas necesarias en el caso, aún no halló el norte de la investigación, pues incluso citó personas que nada tienen que ver en el caso, solo con el objetivo de capturar al principal sindicado.


“Han citado al hijo mayor de Fernando Pacheco, a las personas que viven en el inmueble contiguo de donde hicieron uno de los allanamientos, en la avenida Brasil; además, a unos albañiles y a un carpintero que nada tienen que ver. No saben cómo dirigir esta investigación”, afirmó el jurista.

El exsecretario de Salud de la Gobernación cruceña se encuentra desaparecido desde la pasada semana, cuando debió presentarse a declarar tras la denuncia interpuesta por la propia Gobernación.

El Ministerio Público realizó allanamientos en los inmuebles y lugares donde trabajaba Pacheco. El viernes, Yolanda R., madre de Pacheco, fue trasladada hasta la Fiscalía con fines investigativos.

La denuncia se activó tras conocerse un audio en el que se evidencia el cobro de una presunta coima, referida a la adquisición de barbijos, medicamentos y respiradores en el Gobernación cruceña.

En ese marco, se implica a Pacheco en cobros que van desde los Bs 20.000 hasta Bs 50.000, destinados a “compras menores” para centros hospitalarios. Luego de la denuncia, el aludido negó las acusaciones y pidió esclarecer el caso, pero luego desapareció.

LA RAZÓN 

Página procesada en: 1,23 segundos.
Tiempo: 1.3211 segundos.