Fiscalía anuncia que un equipo traducirá la solicitud de extradición de Arturo Murillo

Fiscalía anuncia que un equipo traducirá la solicitud de extradición de Arturo Murillo

La Paz, 13 jul 2021 (ATB Digital).- El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó este martes que el Ministerio Público conformó un equipo de seis profesionales para traducir 2.000 hojas al inglés, con objeto de solicitar la extradición del exministro del gobierno de facto de Añez, Arturo Murillo, detenido en Estados Unidos (EEUU) por lavado de activos.

“El proceso se está llevando de manera coordinada para el tema de extradición, entre el Ministerio Público, la autoridad jurisdiccional, Cancillería y la cooperación de la Procuraduría General, para que se realice un trabajo conjunto y a la fecha se conformó un equipo de seis traductores especializados que tienen la tarea de realizar la traducción de más de 2.000 hojas al idioma inglés, que tomará un tiempo de 30 a 40 días”, indicó Lanchipa mediante un comunicado.

El Ministerio Público, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Órgano Judicial, trabaja de manera conjunta para que el pedido de extradición de Murillo cumpla con todos los requisitos de la justicia de EEUU. La autoridad señaló que la solicitud se realiza para que el exministro de facto retorne al país y responda todos los casos que se abrieron en su contra.

“Queremos tener todos los recaudos necesarios para no ser objeto de alguna observación de las instituciones norteamericanas”, indicó Lanchipa.


Murillo fue detenido en EEUU acusado de formar parte de un esquema de sobornos y lavado de dinero en la compra de equipos antimotines y armas no letales durante su gestión como ministro del gobierno de facto de Jeanine Añez.

El 4 de junio, la Cancillería devolvió la solicitud de extradición de la Fiscalía al juzgado para que corrija las observaciones como la traducción al idioma inglés y una falta de coherencia en la tramitación, puesto que el petitorio de la Fiscalía requería la detención preventiva con fines de extradición, pero la jueza solicitó solo extradición.

La solicitud de la Fiscalía se enmarca dentro del caso gases lacrimógenos que se investiga por la compra con presunto sobreprecio de más de $us 2,3 millones. Los principales investigados en este caso son: el exministro de gobierno, Arturo Murillo, y el exministro de defensa, Fernando López.

Fuente: ABI

Página procesada en: 1,61 segundos.
Tiempo: 1.7657 segundos.