Fiscalía citará a autoridades que aprobaron pagos a Mendoza mediante resolución

Fiscalía citará a autoridades que aprobaron pagos a Mendoza mediante resolución

La Paz, 23 de mayo (ATB Digital).- En el marco de las investigaciones contra Max Mendoza, el fiscal departamental de La Paz, William  Alave, anunció que se citará a comparecer a las personas que participaron de la resolución del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) que habilitó el pago de salarios a favor del dirigente universitario.

La Resolución Administrativa 036/2018 del CEUB, emitida en diciembre de ese año, autoriza el pago de salarios y beneficios sociales a Mendoza como Secretario Nacional interino, sin embargo, este documento fue denunciado porque el dirigente no cumplía los requisitos para asumir el cargo, al no tener título académico.   

“Hay una Resolución Administrativa que es base para la investigación, la 36/2018, esta resolución de Secretaría Nacional de la CEUB nos da a entender que han participado muchas otras autoridades universitarias y otras personas”, indicó el fiscal Alave, en entrevista con La Mañana en Directo de ERBOL.


El Fiscal Departamental anunció que se convocará a las personas que intervinieron en dicha Resolución Administrativa, para que establezcan las razones de su decisión. No descartó que esta actuación pueda constituirse en una coautoría.

De acuerdo con las denuncias presentadas contra Mendoza, las dos personas que firmaron dicha Resolución son Justo Bohórquez, exrector de la Universidad Autónoma Tomás Frías y presidente del XIII Congreso Nacional de Universidades, y Rodrigo Rodríguez, que figura como Secretario Ejecutivo de la Confederación de Docentes.

El fiscal Alave no descartó que, en el transcurso de la investigación, se deba abrir otros procesos de oficio, en caso de encontrarse mayores irregularidades.

En este caso, Mendoza ya fue enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva, imputado por los delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica.

Página procesada en: 1,06 segundos.
Tiempo: 1.1062 segundos.