Fiscalía evalúa ampliar investigación contra Murillo y Rojas por condecoraciones falsas

Fiscalía evalúa ampliar investigación contra Murillo y Rojas por condecoraciones falsas

La Paz, 4 mar 2021 (ATB Digital).- El Ministerio Público evalúa incluir dentro de la investigación por el tráfico de condecoraciones falsas al exministro de Gobierno Arturo Murillo y el exdirector Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) coronel Iván Rojas.

En septiembre del pasado año, se dio inicio a la investigación ante denuncias que memorandos de felicitación y reconocimientos falsos habrían sido utilizados para que varios oficiales logren ascensos en forma irregular.

“Se está considerando la ampliación de varios funcionarios policiales, aún no se ha determinado que funcionarios policiales pero sí se va a ampliar esta investigación”, informó la fiscal Lupe Zabala, consultada al respecto sobre la situación de las exautoridades.

De acuerdo a la declaración de testigos y víctimas, el coronel Rojas y el exministro Murillo fueron implicadas dentro del caso, luego de darse la aprehensión de dos oficiales policiales que pretendían sembrar pruebas, con documentos falsos, en contra de varios coroneles.


Entre los que se buscaba implicar en el caso se encontraban al actual comandante general de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, y el presidente del Tribunal Disciplinario Superior, coronel Víctor Hugo Soria Morón.

Ayer, dos oficiales que tenían relación con Murillo, y el coronel Rojas fueron enviados con detención preventiva a diferentes cárceles por seis meses.

Zabala añadió que dentro de este mismo caso, ya fueron citados otros funcionarios policiales y que en el transcurso de los próximos días se recibirán declaraciones informativas.

Tanto Murillo como Rojas ya enfrentan un proceso por la desaparición de la libreta militar del expresidente Evo Morales. El exministro se encontraría en Estados Unidos mientras que el exdirector nacional de la FELCC en Chile.

Página procesada en: 0,7 segundos.
Tiempo: 0.7342 segundos.