Fuerza antidroga incauta combustible que alcanzaba para abastecer a 37 avionetas

Fuerza antidroga incauta combustible que alcanzaba para abastecer a 37 avionetas

Santa Cruz, 23 feb 2022 (ATB Digital).- Dos operativos realizados por la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) lograron el secuestro de sustancias controladas valuadas en $us 340.462, informó este miércoles el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.

Se secuestró 10.000 litros de AV-GAS en una cisterna, dicho combustible “se calcula llegar a suministrar aproximadamente 37 avionetas tipo Cessna”, por lo que para fines de investigación se secuestró el motorizado. Además, se procedió al secuestro del inmueble ubicado en la urbanización “Mi Rancho”, por lo que se afectó al patrimonio del narcotráfico en $us 250.317.

“Los operativos son resultado del convenio de cooperación interinstitucional que fue suscrito el pasado 29 de diciembre de 2021 entre ocho instituciones del Estado, con la finalidad de mejorar el control del espacio aéreo, la comercialización de combustible de aeronaves, gasolina de Aviación AV-GAS y JET FUEL”, informó el Viceministro.

Según un reporte institucional, el primer operativo denominado “Mi Rancho” se desarrolló el 16 de febrero de 2022, en inmediaciones del 4to anillo avenida Cotoca, altura Surtidor Genex, donde se intervino a un camión cisterna con placa de control 2538-ZBI, conducido por el señor Luis Fernando I. S., quien habría sido contratado por. Álvaro P., para transportar AV-GAS hasta la urbanización.

La empresa se encuentra legalmente registrada en sustancias controladas y tiene la autorización para trasportar 15.000 litros de AV-GAS, desde AIR BP BOLIVIA S.A. hasta el Km 60 de Concepción a la Comunidad el Carmen y no así hasta urbanización “Mi Rancho”, indica un reporte de la estatal ABI.

El Viceministro informó que teniendo la “evidencia” del desvio de 10.000 litros y la desaparición de 5.000, se suspendió el registro con fines investigativos.

En tanto, el combustible de avión secuestrado pasa a custodia de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en el marco de la trasparencia institucional.

El segundo operativo denominado Km 17, se realizó el 21 de febrero de 2022, en la carretera Santa Cruz – Montero. En la oportunidad se procedió a la requisa de un camión Nissan Cóndor, con placa de control 1123-DSP, conducido por el Sr. Juan Carlos B. M. Tras realizar la revisión del vehículo se encontró 4.000 kilogramos de Cloruro de Calcio, 500 kilogramos de Metabisulfito, 50 kilogramos de carbón activado, 441,6 kilogramos de ácido sulfúrico, 200 litros de ácido clorhídrico y 200 litros de alcohol isopropílico, afectando al narcotráfico en $us. 90.145.

“No vamos a permitir que nuestros administrados desvíen sustancias controladas a actividades ilícitas, somos un Gobierno que vela por el bien de la sociedad”, dijo Mamani.

Como resultado de estos operativos se tiene a dos personas aprehendidas con fines investigativos y la afectación al narcotráfico de $us 340.462.

Página procesada en: 0,94 segundos.
Tiempo: 0.9826 segundos.