Golpe de Estado: Fiscalía pide tres años de cárcel para Terceros y Jarjury; podrían beneficiarse con la suspensión de pena

Golpe de Estado: Fiscalía pide tres años de cárcel para Terceros y Jarjury; podrían beneficiarse con la suspensión de pena

La Paz, 18 de febrero (ATB Digital).- La Fiscalía solicitó al tribunal del caso denominado “golpe de Estado II” el procedimiento abreviado para los exjefes militares Jorge Terceros y Palmiro Jarjury, con una pena privativa de tres años de cárcel.

La información fue confirmada a ERBOL por el fiscal departamental William Alave, quien indicó que corresponde al juez fijar el día y hora para considerar los elementos de prueba y emitir una resolución.

“Estamos pidiendo nosotros la pena de tres años en función al grado de complicidad de delitos. ese grado de complicidad de delitos está en función a lo que nos establece el artículo 39 y 40 del Código Penal, es decir cuándo existen atenuantes especiales”, dijo Alave.

Una sanción de tres años cárcel, según el Código Penal, podría permitir que los exjefes militares puedan beneficiarse de la suspensión condicional de la pena.

En la acusación de la Fiscalía se sostiene que militares y policías habrían colaborado con Jeanine Añez, en temas como su traslado y seguridad, para que asuma de forma irregular la presidencia en 2019.   

Terceros y Jarjury, al igual que los otros están implicados en los delitos de incumplimiento de deberes y de resoluciones contrarias a la Ley y la Constitución.

Según Alave, los exjefes militares admitieron los delitos en grado de complicidad, por lo cual corresponde una pena con atenuantes.

La decisión de Jarjury y Terceros de someterse a juicio abreviado se conoció la semana pasada, por información del ministro de Justicia, Iván Lima.

Las familias de ambos emitieron un comunicado, en el cual pidieron la comprensión de Bolivia y explicaron los motivos de la determinación. Argumentaron que lo hacen por un “bien mayor”, tomando en cuenta que existen familiares como una niña de dos años y un joven que tiene el desarrollo mental de un niño que requieren de los militares. 

Actualmente, Jarjury y Terceros se encuentran con detención preventiva, uno en el penal de Patacamaya y el segundo en Palmasola.         

La audiencia de procedimiento abreviado se realizaría este viernes, indicó el fiscal Alave. 

Página procesada en: 1,11 segundos.
Tiempo: 1.1827 segundos.