Incorporarán 500 efectivos militares más a la lucha contra el contrabando

Incorporarán 500 efectivos militares más a la lucha contra el contrabando

La Paz, 22 nov 2021 (ATB Digital).- Debido al incremento del contrabando por las fiestas de fin de año, desde esta semana se incorporará 500 efectivos militares más a la lucha contra este ilícito en las fronteras con Perú, Chile y Argentina, informó el viceministro de Lucha contra el Contrabando, general Daniel Vargas.

Es un refuerzo, “es para la zona occidental de nuestras fronteras, así como para la zona sur; con este refuerzo (de 500 efectivos) en los puntos fronterizos con Perú, Chile y Argentina se considera reducir el ingreso de mercadería ilegal a nuestro país”, destacó Vargas en medios estatales.

Hasta la fecha, dijo, “se han empleado alrededor de 2.077 efectivos, son más de 500 operativos que se realizaron en la gestión 2021; y el trabajo ha estado principalmente abocado a la parte occidental del país”.

Para la frontera con Argentina, informó Vargas, se ha incrementado y formado la Fuerza de Tarea Conjunta del Sur.

Vargas detalló que la frontera “más caliente” es la chilena, porque por ahí ingresan vehículos indocumentados, línea blanca y línea negra, los tres rubros de mayor costo. Ilícito que por las altas sumas de dinero que implica ha dado lugar a la organización delincuencial de los contrabandistas.


“Sabemos el grado hostil que tienen estas personas al tratar de ingresar estos vehículos; asimismo, las grandes mercaderías en línea blanca y línea negra que ingresa por ese sector hace que el contrabando esté bien organizado, con un accionar criminal”, destacó el viceministro.

En cuanto a las otras fronteras, Vargas informó que con el Perú, el problema principal es el ingreso de alimentos, especialmente productos agrícolas, como papa y cebolla, y con Argentina, de bebidas, galletas, carne envasada.

Con Perú, sin embargo, a la fecha se ha agregado la salida de ganado en pie hacia ese país. “El contrabando de ganado en pie está en los planes que estamos coordinando con diferentes instituciones para frenarlo”, complementó Vargas.

El Viceministro destacó la necesidad de esta coordinación pues se trata de mercadería especial, que necesita asistencia, alimento y trasladarla; lamentó que habiendo conversaciones y acuerdos con organizaciones de carniceros éstos aún no firmaron los convenios a que ya se han llegado.

También se tiene previsto un mayor control en los pasos de Villazón, Bermejo y Yacuiba, en la frontera con Argentina. Aquí se busca enfrentar el contrabando de bebidas alcohólicas, de gaseosas y particularmente de lácteos.

Fuente: La Razón 

Página procesada en: 2,13 segundos.
Tiempo: 2.2399 segundos.