Instituto de Terapia e Investigación evidencia que en 2019 se usaron balines de plomo durante en los hechos de violencia

Instituto de Terapia e Investigación evidencia que en 2019 se usaron balines de plomo durante en los hechos de violencia

La Paz, 22 mar 2021 (ATB Digital).- La directora Ejecutiva del Instituto de Terapia de Investigación (ITEI), Emma Bolshia Bravo Cladera, informó este lunes que durante los hechos de violencia de 2019 en La Paz se evidenció el uso de balines de plomo y no así de goma como los encontrados en los hechos  de violencia de 2003.

El ITEI es una ONG boliviana con sede en la ciudad de La Paz inaugurada en 2001 y una de las primeras en elaborar un informe preliminar en 2019 sobre los conflictos poselectorales de ese año, documento que fue entregado en febrero de 2020 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

Según datos oficiales de la Defensoría del Pueblo, el conflicto de esa gestión dejó en Bolivia 35 muertos, 833 heridos y 1.504 arrestos o aprehensiones, con masacres en Senkata de El Alto y Sacaba de Cochabamba y operativos conjuntos entre FFAA y la Policía Bolivia. Esos hechos fueron comparados hoy por la experta con los hechos del denominado Octubre Negro de 2003 donde hubo represión contra 63 personas que fallecieron por represión militar.

“En octubre de 2003, sacamos muchos balines de goma de las personas que habían recibido impacto, estaban a flor de piel, era bastante fácil de sacarlos; esta vez, (en 2019) nos topamos con balines de plomo; había un caso de un señor que le había entrado el balín por el abdomen, y el proyectil recorrió todo el cuerpo y se fue a alojar cerca de la columna”, aseveró.

“La diferencia grande es que esos balines de 2003 a estos del 2019 son balines de plomo y que además se pasean por el cuerpo, no están a flor de piel”, insistió y pidió que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) pueda hallar más evidencias de los responsables.

El ITEI se encarga de hacer campaña para víctimas de represión, tortura, exilio y otras formas de represión estatal, en particular por las personas con estatus social bajo, los pueblos indígenas y los miembros de grupos políticos que luchan por sus derechos se ven afectados.

“Hemos visto 96 casos en las celdas de la FELCC en La Paz, celdas judiciales; posteriormente, en los penales de San Pedro, Obrajes y Miraflores. Sobre eso se basa nuestro informe, sobre esos 96 casos que vio el ITEI y que en el momento documentó”, indicó.

El informe “Tortura y malos tratos en los acontecimientos de noviembre de 2019 en La Paz – Bolivia, casos atendidos por el ITEI” fue entregado a la CIDH, a la Organización Mundial Contra la Tortura, a la Asociación por la Prevención de la Tortura con sede en Ginebra, al Consejo Internacional por la Rehabilitación de Víctimas de Tortura con sede en Dinamarca y a la Asociación de Cristianos contra la Tortura.

Fuente: ABI

Página procesada en: 0,73 segundos.
Tiempo: 0.7617 segundos.