Juez envía a detención preventiva a empresario chino y gerente de ABC

Juez envía a detención preventiva a empresario chino y gerente de ABC

La Paz, 03 de septiembre (ATB Digital).- El juez del Juzgado de Instrucción Anticorrupción y Violencia contra la Mujer de la ciudad de Sucre, Emilio Colque, ordenó este sábado la detención preventiva del representante de la empresa china Harbour Engineering Company-Chec (Sucursal Bolivia), Jin Zhengyuan y del gerente técnico de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Cristian Mendieta Cordero, por una supuesta coima de 18 millones de bolivianos para adjudicar la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez.

Ambos ejecutivos fueron imputados por los delitos de contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes y tendrán que guardar detención por seis meses en la cárcel de San Roque, mientras se desarrollan las investigaciones de este caso que también ha implicado al presidente ejecutivo de la ABC, Henrry Nina, a su secretario general, Freddy Mamani, al responsable del proceso de contratación, Hernán Palacios Márquez y miembros de la Comisión de Calificación.

Según la denuncia del diputado del MAS, Héctor Arce, el empresario chino habría acordado pagar 18 millones de bolivianos, de los cuales anticipó 9 millones bajo un supuesto pago a una subcontratista, pero que en el fondo constituía el pago en efectivo a los funcionarios en compensación a la adjudicación de la carretera.

Esta mañana cuando realizaba declaraciones a la prensa, fue consultado sobre los otros denunciados, entre ellos, Henrry Nina, y uno de sus abogados interrumpió su intervención afirmando que no se pueden hacer más declaraciones al encontrarse el caso en reserva.

Arce dijo que hay mandamientos de aprehensión contra otros tres funcionarios de la ABC y pidió dejar que el Ministerio Público haga su trabajo como corresponde. Tras la resolución del juez, los imputados fueron trasladados cerca de las 03:00 de la mañana a la cárcel de San Roque, según reportó el matutino Correo del Sur.

El diputado Arce manifestó que presentar la denuncia por un hecho de corrupción “es proteger a nuestro gobierno nacional, es darle una vida más larga a nuestro proceso de cambio. Encubrir, conociendo un hecho de corrupción, implica una alta traición a la lucha de nuestros pueblos, a la lucha de nuestros líderes y en ese sentido, vamos a confiar en la justicia que haga su trabajo con total objetividad e imparcialidad”, acotó.

La audiencia de medidas cautelares se instaló a las 14:30 y concluyó en horas de la madrugada en la ciudad de Sucre. La defensa de los imputados ha presentado apelación a la resolución de detención preventiva porque, en su criterio, el juez no ha valorado las pruebas de descargo y solo se limitó a copiar la fundamentación y criterio del Ministerio Público, por lo cual, la Fiscalía también impugnó la resolución por falta de valoración de la prueba.

Foto: Correo del Sur 

Con informaciòn de Erbol
 

Página procesada en: 1,22 segundos.
Tiempo: 1.2929 segundos.