Justicia de EEUU posterga audiencia contra Arturo Murillo hasta mayo

La Paz, 14 de enero (ATB Digital).- El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, informó hoy que la justicia de Estados Unidos determinó postergar hasta el 23 de mayo la audiencia del exministro Arturo Murillo, acusado por los delitos de soborno y lavado de dinero por la adquisición con sobreprecio de gases lacrimógenos durante su gestión como Ministro de Gobierno.

En conferencia de prensa, Chávez señaló que la postergación de la audiencia de Murillo se dio por pedido de la defensa del exministro y por el principio de “discreción” del juez encargado del caso.

Eso sí, Chávez afirmó que Arturo Murillo tiene hasta el 2 de mayo para declararse culpable y así evitar ir a juicio.

Por otro lado, y debido a la postergación de la audiencia de Murillo, Chávez también señaló que se pospondrá la audiencia de sentencia de los otros involucrados en el caso (Sergio Méndez Mendizábal, ex jefe de Gabinete del Ministerio de Gobierno; Phillip Lichtenfeld, empresario boliviano-estadounidense, y Luis y Bryan Berkman, ambos dueños de BTS), que también están detenidos y ya se declararon culpables en Estados Unidos.

Entre noviembre de 2019 y abril de 2020, Arturo Murillo, en complicidad con otras personas como el exministro de Defensa Luis Fernando López, pagaron sobornos para que la empresa Bravo Tactical Solutions (BTS) adquiera gases lacrimógenos.

Esta compañía compró el material no letal a la brasileña Cóndor en $us 3,3 millones y lo vendió a Bolivia en $us 5,6 millones.

Murillo, López y sus demás cómplices enviaron el dinero a bancos norteamericanos para hacer diversos pagos y luego lo robado, $us 2,3 millones, fue a parar a sus cuentas particulares.

Debido al uso de los bancos en el país del norte para legalizar el dinero robado, el Estado norteamericano inició los procesos penales en contra de Murillo, Sergio Méndez Mendizábal, ex jefe de Gabinete del Ministerio de Gobierno; Phillip Lichtenfeld, empresario boliviano-estadounidense, y Luis y Bryan Berkman, ambos dueños de BTS.

Página procesada en: 0,96 segundos.
Tiempo: 0.9994 segundos.