Justicia determina detención preventiva para exjefe militar acusado por la masacre de Senkata

Justicia determina detención preventiva para exjefe militar acusado por la masacre de Senkata

La Paz, 20 mar 2021 (ATB Digital).- Una jueza determinó este viernes la detención preventiva del general en retiro y excomandante de la División Mecanizada del Ejército, Franko Suárez Gonzales, por su presunta participación en la masacre de Senkata, ocurrida en 2019.

Suárez es acusado por la presunta comisión de los delitos de homicidio, lesiones graves y leves. Deberá cumplir seis meses de detención preventiva mientras se realizan las investigaciones.

La masacre de Senkata, ocurrida en noviembre de 2019 en la ciudad de El Alto, produjo 10 muertes y dejó un saldo de más de 40 heridos tras una intervención militar y policial.

Según la imputación del fiscal, fueron los regimientos “Bilbao Rioja”, “Max Toledo”, “Ayacucho” y “Teniente General, Germán Busch”, los que actuaron en las acciones represivas de la planta de Senkata, el 19 de noviembre de 2019. El documento señala que tres de los 10 fallecidos de aquella jornada, tienen proyectiles que coinciden con el armamento militar, según el periódico El Deber en su edición digital.

Hubo 10 fallecidos a causa de los impactos de proyectiles de arma de fuego. De ellos, dos personas murieron por balas de calibre 9 mm, un fallecido por calibre 5,56 y cuatro por calibre 22.

En los dos primeros casos, se descubrió que el calibre de las balas coincide con el tipo de munición que portaban los militares a cargo de Suárez, indica el reporte de prensa.

La imputación señala también que los dos acusados, Luis Valverde Ferrufino y Suárez, habían asumido la responsabilidad de recuperar el control de la planta de Senkata. “Se registraron provocaciones por parte de la población civil, empero los efectivos militares arremetieron contra estos teniendo como saldo múltiples heridos”, añade el informe.

(ABI)

Página procesada en: 0,7 segundos.
Tiempo: 0.7318 segundos.