Justicia emite otra detención preventiva contra cuatro exjefes militares acusados de ‘golpe’

Justicia emite otra detención preventiva contra cuatro exjefes militares acusados de ‘golpe’

La Paz, 28 oct 2021 (ATB Digital).- El Juez Segundo Anticorrupción de La Paz determinó este jueves detención preventiva para cuatro exjefes militares, integrantes del Alto Mando durante los conflictos de 2019, en el caso denominado “golpe de Estado II”.

Los cuatro exjefes militares ya están detenidos en diferentes centros penitenciarios por el caso “golpe de Estado I”, pero con esta decisión estarán privados de libertad por al menos seis meses más mientras se realizan las investigaciones.

Los sindicados son el exjefe de Estado Mayor, Flavio Gustavo Arce; el excomandante del Ejército, Pastor Mendieta; el excomandante de la Fuerza Aérea, Gonzalo Terceros; y el excomandante de la Armada, Palmiro Jarjury, todos que participaron, a la cabeza Williams Kaliman, en la conferencia de prensa donde el 10 de noviembre de 2019 se sugirió la renuncia de Evo Morales.

El juez determinó que el general Terceros cumpla los seis meses de detención preventiva en Palmasola, Jarjury en la cárcel de Patacamaya, mientras que Flavio Arce y Mendieta en San Pedro. Es decir, en los mismos penales que ya están encarcelados por el caso “golpe I”.   

En el caso “golpe I” los militares fueron acusados de terrorismo, sedición y conspiración, mientras que en el caso “golpe II” se les imputa de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

La Fiscalía, en la imputación por el caso “golpe II”, acusó a los exjefes de tener una “participación dolosa” en lo que denominó como “el acto final de investidura  presidencial irregular" de Jeanine Añez en noviembre de 2019 y de “haber apoyado y colaborado a la ex senadora Añez en su autoproclamación”.

Los abogados de la defensa de los exjefes militares objetaron la decisiòn del juez y apelaron la resolución. El caso pasará a un tribunal de alzada para su consideración.

(Erbol)

Página procesada en: 1,09 segundos.
Tiempo: 1.1445 segundos.