Justicia envía a la cárcel a contrabandista implicado en la muerte de un militar en Senkata

Justicia envía a la cárcel a contrabandista implicado en la muerte de un militar en Senkata

La Paz, 20 nov 2021 (ATB Digital).- El Juzgado Quinto de Instrucción Penal de El Alto determinó este sábado, en audiencia virtual, enviar a la cárcel de manera preventiva, por el lapso de seis meses, al presunto contrabandista identificado como Faustino Q. C., imputado por el delito de asesinato del suboficial Roberto Jaracalla Rocabado durante una emboscada a efectivos militares en Senkata. 

“El Juez Quinto de Instrucción en lo Penal de El Alto dispone la detención preventiva de Faustino Q. C. en el penal de San Pedro, de la ciudad de La Paz, por el lapso de seis meses”, determinó el juez Freddy Choque en la audiencia virtual.

La autoridad explicó que durante la audiencia se fundamentó que el imputado sería un peligro para la sociedad. Indicó que no se cuenta con un registro judicial de antecedentes penales, pero sí con un certificado de antecedentes donde se registra un proceso por violencia doméstica.

Acotó que por la naturaleza del presunto delito y la forma en la que se desarrolló en contra de los militares que luchan contra el contrabando se determinó que es un hecho de relevancia social y es investigado por el Ministerio Público.


Explicó que la parte querellante enfatizó que el imputado podría modificar elementos de prueba o podría influenciar de forma negativa en contra de testigos, peritos y otros.

El juez determinó que el imputado debe estar recluido mientras duran las investigaciones para esclarecer el caso. Entre los siguientes actos se hará un análisis de los equipos celulares que fueron decomisados como el extracto y flujo de llamadas, examen técnico ocular seguido de la reconstrucción, entre otros.

El 18 de noviembre, el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando informó sobre el deceso de un militar del Comando Estratégico Operacional (CEO - LCC), quien fue emboscado junto a sus compañeros en la zona de Senkata de la ciudad de El Alto, por personas que se dedican al contrabando.

El 19 de noviembre, la Fiscalía determinó imputar por el delito de asesinato a Faustino Q. C., quien es acusado de haber participado en la muerte del efectivo militar.

Según el informe de la Fiscalía, el sindicado fue capturado cuando intentaba reparar la rueda del vehículo en el cual los contrabandistas emboscaron a los efectivos militares. En su declaración informativa admitió haber estado presente en el momento del fuego cruzado entre los contrabandistas y militares. (ABI)

Página procesada en: 0,87 segundos.
Tiempo: 0.9088 segundos.