Justicia ratifica la prisión preventiva de Añez y sus exministros; ya van 18 meses de detención

Justicia ratifica la prisión preventiva de Añez y sus exministros; ya van 18 meses de detención

La Paz, 14 de septiembre 2022 (ATB Digital).- La Sala Penal 1ra de La Paz determinó este miércoles ratificar la detención preventiva de Jeanine Añez y sus exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, en el caso denominado “Golpe de Estado I”. Los tres ya llevan más de 18 meses privados de libertad en este caso sin tener una condena.

La audiencia de este jueves era de apelación, en la cual la defensa pidió revocar la decisión del juez de primera instancia, que el 16 de agosto dispuso ampliar la detención preventiva de los imputados por tres meses por la complejidad de la investigación.

La defensa argumentó que de los tres delitos de este caso (terrorismo, sedición y conspiración), dos ya quedaron fuera del ordenamiento jurídico por una sentencia constitucional y que, además, la Fiscalía solicitó ampliar el tiempo de investigación con los mismos argumentos que antes ya habían motivado otras ampliaciones.  


El vocal de la Sala Penal declaró improcedentes los argumentos de la defensa y determinó ratificar la decisión judicial de ampliar la detención de los imputados. Argumentó que la investigación es compleja, porque incluye pluralidad de sindicados, víctimas y testigos, pero además surgió la necesidad de realizar mayores actos investigativos a partir de las declaraciones y pesquisas dentro del caso.

Añez y sus exministros fueron detenidos y enviados a la cárcel con detención preventiva en marzo de 2021 por este caso. Durante ese tiempo, la expresidenta ya recibió una sentencia de 10 años de cárcel, pero en otro proceso denominado “Golpe de Estado II”.

La exmandataria está recluida en el penal de Miraflores, mientras que sus exministros están en la cárcel de San Pedro.

(Erbol)

Página procesada en: 1,32 segundos.
Tiempo: 1.3709 segundos.