La Fiscalía aprehende a exjefe policial acusado de trasladar pertrechos de Ecuador a Bolivia en la crisis de 2019

La Fiscalía aprehende a exjefe policial acusado de trasladar pertrechos de Ecuador a Bolivia en la crisis de 2019

La Paz, 5 nov 2021 (ATB Digital).- El fiscal de La Paz, William Alave, informó sobre la aprehensión de William E.F.E., exjefe del departamento de Armamento y Equipo del Comando General de la Policía, acusado de trasladar ilegalmente materiales antidisturbios de Ecuador a Bolivia durante la crisis poselectoral de 2019.

El uniformado fue detenido después de dar su declaración ante el Ministerio Público y es acusado de los delitos de tráfico ilícito de armas, tenencia, porte o portación y uso de armas no convencionales e incumplimiento de deberes.

“En la gestión 2019, el sindicado era Jefe del Departamento de Armamento y Equipo del Comando General de la Policía, por ello fue convocado a declarar en calidad de sindicado dentro del caso denominado Gases de Ecuador, y de acuerdo a las investigaciones, se presume que habría recibido la orden del Comandante de la Policía de esa gestión Rodolfo Montero, para que se traslade a Ecuador, recoja los agentes químicos de ese país y los traslade a Bolivia”, dijo Alave, según un boletín de prensa de la Fiscalía. 


Además, el fiscal coordinador, Sergio Bustillos, explicó que William E.F.E. ingresó los agentes químicos a Bolivia en un vuelo chárter, y los trasladó a un cuartel en nueve vehículos blindados para repartirlos entre varias unidades policiales.

“El sindicado habría realizado todo el procedimiento de recojo y entrega de los agentes químicos sin cumplir ningún protocolo, por ello en la presente gestión, autoridades ecuatorianas solicitaron la devolución de estos materiales mediante una nota oficial”, informó Bustillos.

Ante la crisis política en 2019 y las protestas por la renuncia de Evo Morales, el gobierno de Jeanine Áñez solicitó agentes químicos antidisturbios a Argentina y Ecuador. El Gobierno de Luis Arce investiga estos hechos calificados como irregulares e ilegales.

Fuente: La Razón 

Página procesada en: 0,9 segundos.
Tiempo: 0.9341 segundos.