Lluvias desbordan ríos, provocan mazamorras e inundan viviendas en La Paz

Lluvias desbordan ríos, provocan mazamorras e inundan viviendas en La Paz

La Paz, 18 nov 2021 (ATB Digital).- La fuerte lluvia registrada la tarde de ayer que prolongó hasta la madrugada del viernes causó desborde de ríos y mazamorras en algunas zonas,  una la zona de Rossasani, en la Av. Periférica debido al desborde del río Taypichuro, esto generó la inundación de ocho viviendas y una mazamorrea en la avenida principal obreros municipales atendieron llamados de emergencia hasta la madrugada de este viernes.

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma, informó esta madrugada que de la Av. Periférica se retiró al menos 60 metros cúbicos de material de arrastre, producto del desborde del río Taypichuro, que se encuentra aguas arriba y que es uno de los afluentes del río Rosasani.

Precisó que el movimiento de tierras en la zona fue el que causó el taponamiento de esta bóveda, por lo que se coordinó con la Subalcaldía Periférica para que se notifique a los vecinos. Anunció que se gestiona maquinaria adicional para limpiar toda la zona del río Taypichuro para evitar problemas posteriores por lluvias.

El secretario Palma también informó que el desborde del río Tangani Chico causó inundaciones en al menos ocho viviendas que están próximas de la cuenca. Esta emergencia fue atendida por obreros municipales y con la ayuda de los propietarios en la colocación de defensivos.


El director de Atención de Emergencias, Vladimir Vargas, explicó que la obstrucción de la bóveda se presentó por la presencia de material de arrastre, lo que a la vez provocó el desborde del cauce del río Tangani Chico hacia las partes laterales y vías públicas del Plan Autopista.

“Maquinaria pesada va a desobstruir la bóveda. Ahora estamos haciendo limpieza con personal especializado, en el ingreso a la bóveda”, informó Vargas.

Además, en el sector del río Tangani, los vecinos del lugar informaron que en la parte alta hubo loteamientos, lo que habría generado la acumulación de tierra en el río y que luego con la crecida del agua por la lluvia de este miércoles se convirtió en material de arrastre que quedó sobre vía pública.

Para la atención de ambas emergencias, se movilizaron a técnicos y obreros del GAEM y de SMGIR, además de maquinaria pesada y volquetas para efectuar la limpieza del río y las calles aledañas.

Fuente: Urgente.bo

Página procesada en: 0,71 segundos.

otras noticias relacionadas:

Tiempo: 0.7569 segundos.