Mandan a la cárcel a exjefe de la Casa Militar por retiro de la medalla presidencial en 2019

Mandan a la cárcel a exjefe de la Casa Militar por retiro de la medalla presidencial en 2019

La Paz, 10 de marzo (ATB Digital).- El Juzgado Primero Anticorrupción de La Paz determinó este jueves la detención preventiva de Milton Navia, el exjefe de la Casa Militar en 2019, en el penal de San Pedro por seis meses.

Navia es investigado por el delito de uso indebido de influencias por el retiro y traslado de la medalla presidencial sin la documentación correspondiente el 11 de noviembre de 2019, horas antes de que Jeanine Añez asuma la presidencia del Estado.

Para el Ministerio Público, la asunción de Añez fue irregular, puesto que no estaría habilitada legalmente para asumir la Presidencia del Estado y la denuncia en su contra fue interpuesta por el Ministerio de la Presidencia.

Navia fue el único denunciado por el Ministerio de la Presidencia en 2021. El general, que aún estaba en el servicio activo, se desempeñaba como director general territorial militar en el Ministerio de Defensa, dirigido por Edmundo Novillo, y fue aprehendido el martes por la noche, luego de dar su declaración informativa.

Según informó la Fiscalía, el que fuera General de Brigada del Ejército es acusado por la presunta comisión del delito de uso indebido de influencias. Según las investigaciones preliminares él habría ordenado el retiro de la medalla presidencial del Banco Central de Bolivia (BCB), sin ninguna documentación de respaldo legal, ni el protocolo de seguridad de los símbolos patrios durante la gestión 2019.

Según la Fiscalía, en la investigación se obtuvieron indicios suficientes, por lo que tras su declaración, el martes por la tarde,  fue aprehendido en la ciudad de La Paz.

La fiscal anticorrupción, Lupe Zabala, señaló que entre el 11 al 14 de noviembre de 2019, el exjefe de la Casa Militar mediante una carta manifestó que, “en razón a los últimos hechos acaecidos y debiendo cumplir las normas establecidas en esa institución dependiente del Ministerio de la Presidencia, designa al ayudante de la Casa Militar como responsable del recojo de la joya presidencial el 11 de noviembre de 2019 a horas 15:30 del Banco Central de Bolivia”.

Zabala explicó que tras la revisión de los informes y documentación de los archivos de la Casa Militar de la gestión 2019, no se habría encontrado documentación de respaldo que ordene el retiro de la Medalla Presidencial de alguna autoridad competente y de acuerdo a normativa.

Tampoco se constató si se habría cumplido con los protocolos de seguridad del retiro de los símbolos patrios. La Medalla Presidencial habría sido impuesta a Jeanine Añez por un miembro de las Fuerzas Armadas, la noche del 12 de noviembre de 2019 en Palacio Quemado.

Página procesada en: 0,89 segundos.
Tiempo: 0.9228 segundos.