Militares bolivianos permanecerán detenidos en Chile y fijan audiencia para el sábado

Militares bolivianos permanecerán detenidos en Chile y fijan audiencia para el sábado

La Paz, 8 sep 2021 (ATB Digital).- Los tres militares bolivianos que fueron detenidos en pasadas horas en la región fronteriza de Colchane permanecerán detenidos en Chile hasta la instalación de una audiencia que fue fijada para el sábado 11 de septiembre donde se definirá su situación legal.

Los efectivos asistieron este miércoles a una audiencia donde el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte decidió acoger la solicitud de Ministerio Público de Tamarugal de permanecer por tres días más bajo detención por el presunto robo de un vehículo con intimidación y porte de armas de fuego.

Durante la comparecencia, el fiscal jefe del Tamarugal, Hardy Torres, explicó, según una nota de prensa de la Fiscalía de ese país, que los tres militares fueron detenidos esta madrugada, cuando personal de Carabineros, que se encontraba realizando patrullajes por la localidad de Pisiga Carpa, fue alertado por dos personas que denunciaron haber sido víctimas de un robo de sus vehículos.

"Juzgado de Garantía de Pozo Almonte acoge solicitud de Ministerio Público y decreta la ampliación de detención de militares bolivianos. La audiencia de formalización quedó fijada para el sábado 11 de septiembre.(sic)", se lee una publicación del Poder Judicial de Chile.

En la audiencia, se informó que los carabineros, en compañía de las víctimas, hallaron las camionetas enterradas -una de éstas con varios impactos de bala en su carrocería-, y también encontraron a otra víctima, quien señaló que militares bolivianos le habrían disparado y sustraído su vehículo Toyota, yéndose recientemente del lugar hacia el salar de Coipasa.

“El fiscal relató que Carabineros avanzó hacia el salar divisando tres vehículos, uno de los cuales era de iguales características al sustraído a la última víctima, intentando fiscalizarlos, pero éstos comenzaron a huir disparándoles a carabineros, iniciándose un intercambio de disparos, logrando finalmente dar alcance solo al vehículo Toyota, en el que se encontraban los tres militares detenidos con armas en su poder, logrando los otros dos automóviles huir hacia Bolivia”, añade el documento.

La solicitud de ampliar ampliación la detención de los militares, por el plazo de tres días, es con el objetivo de realizar algunas diligencias pendientes como informes planimétricos, fotográficos, balísticos y cartográficos, además de la reconstitución de los hechos.

Desde Bolivia, el Ministerio de Defensa afirmó que los militares pertenecen a la Fuerza de Tarea Conjunta "Bravo" Huachacalla y se encontraban realizando un operativo de comiso de vehículos que se internaban ilegalmente a territorio boliviano, en el sector de Pisiga – Colchane. Anunció además que se activaron los canales diplomáticos para “superar este lamentable impase”,

El ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile, Rodrigo Delgado, calificó como un hecho “grave” lo ocurrido, en tanto que el alcalde de Colchane, Javier García, adelantó que presentará acciones para evitar que a administración de Sebastián Piñera resuelva el tema por la vía diplomática.

Fuente: Erbol

Página procesada en: 0,86 segundos.
Tiempo: 0.8968 segundos.