Militares controlarán que no se provoquen más incendios

Militares controlarán que no se provoquen más incendios

La Paz, 18 sep 2019 (ATB Digital).- “La situación está mucho mejor en la Chiquitanía”, aunque “evidentemente hay lugares donde todavía hay complicaciones”, señaló este miércoles el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, al referirse a los incendios forestales que han arrasado a la fecha, de acuerdo con el último reporte de la Gobernación de Santa Cruz, 2,7 millones de hectáreas.

Aunque no detalló cuáles, la autoridad gubernamental puntualizó que en algunos municipios afectados ya hay “cero focos de calor”, aunque dijo que se decidió mantener activos los 10 comandos de incidentes para continuar con los patrullajes y la vigilancia militar con el fin de evitar rebrotes de fuego o incendios provocados por “inadaptados” y agricultores transgresores de la pausa ecológica, según el reporte de La Razón.

“ La situación está mucho mejor en la Chiquitanía, evidentemente hay lugares donde todavía hay complicaciones, pero alentando el pánico y reproduciendo noticias falsas que no tienen un origen oficial a lo único que ayudamos es al desorden en el lugar de operaciones”, señaló en una entrevista con la red Patria Nueva.

En ese contexto, se refirió a las supuestas afectaciones en el parque Noel Kempff Mercado y precisó que “por el momento no hay ningún riesgo”.

“ No hay afectaciones todavía, eso es producto de una noticia falsa o de alguna especulación de una persona o institución”, afirmó.

Explicó que la zona se monitoriza constantemente y que hay brigadas terrestres y tres helicópteros que trabajan en los focos de calor que se encuentran a kilómetros de la reserva natural.

“Evidentemente hay fuego a varios kilómetros del lugar, pero por el momento no hay ningún riesgo para el parque y vamos a mantener nuestra brigadas el fuego se está controlado”, sostuvo.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó la noche del martes que los incendios que más preocupan están en los municipios de Concepción, San Ignacio de Velasco y San Matías.

En toda la región chiquitana, más de cinco mil personas y una flota de aeronaves combaten el fuego desde hace más de un mes.

El Supertanker, el enorme avión cisterna contratado por el Gobierno, ha reforzado las tareas de mitigación con resultados alentadores. Zavaleta anunció que su trabajo no tiene fecha de expiración al igual que el de los helicópteros y de los 10 comandos de incidentes que operan en similar número de municipios.

“Este trabajo se va a mantener aún cuando hay municipios donde los focos de calor son mínimos e incluso hay municipios que tienen cero focos de calor, pero nuestros comandos se van a mantener en la idea de hacer ya patrullajes para evitar que agricultores del lugar o algunos inadaptados llegados desde fuera de la Chiquitanía comiencen a encender nuevos incendios”, remarcó.

La Razón informó en su edición impresa que el fuego en la Chiquitanía ya arrasó con una superficie equivalente a la mitad del departamento de Oruro o 190 veces la mancha urbana de la ciudad de La Paz. La Gobernación de Santa Cruz reportó que hasta ayer sumaron 2,7 MM de hectáreas. (La Razón)

Página procesada en: 0,23 segundos.