Muere Mario Terán, el militar que asesinó al Che por orden de la CIA

Muere Mario Terán, el militar que asesinó al Che por orden de la CIA

Santa Cruz, 10 de marzo (ATB Digital).- Mario Terán, el suboficial al que le adjudican la muerte del guerrillero argentino Ernesto Che Guevara, murió en las pasadas horas, reportan varios medios de prensa del país.

Terán, que tenía 80 años, vivió sus últimos años en Santa Cruz. Se hizo conocido por asesinar al Che, por orden de la CIA de Estados Unidos. El Che, junto con Fidel Castro, su hermano Raúl, Camilo Cienfuegos y otros héroes revolucionarios llavaron adelante la Revolución Cubana.

El boliviano Terán es apuntado por matar el 9 de octubre de 1967, en Vallegrande (Santa Cruz), al Che.

“Hoy a horas 07:15, hora en Bolivia, falleció el señor suboficial mayor Mario Terán Salazar en Cossmil Santa Cruz. A su señora esposa, sus hijos e hijas mis más sentidos pésame por tan irreparable pérdida”, posteó Raúl Azurduy, pastor de la iglesia evangélica cercano a la familia.

La foto de Terán se hizo conocida mundialmente en 1967, captada por la periodista francesa Michele Ray. Según el Instituto de Investigación Histórica Militar de Bolivia, Terán participó en el operativo de captura del ‘Che’.

De acuerdo a un relato publicado en octubre de 1967 por la revista Paris Match, el entonces sargento, luego de la captura, recibió la orden de abrir fuego contra el guerrillero.

“Ése fue el peor momento de mi vida. En ese momento vi al ‘Che’ grande, muy grande, enorme. Sus ojos brillaban intensamente. Sentía que se echaba encima y cuando me miró fijamente, me dio un mareo. Pensé que con un movimiento rápido el ‘Che’ podría quitarme el arma. ‘¡Póngase sereno –me dijo– y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!’ Entonces di un paso atrás, hacia el umbral de la puerta, cerré los ojos y disparé”, contó Terán en ese entonces.

Página procesada en: 1,06 segundos.
Tiempo: 1.1071 segundos.