Operativos conjuntos entre Bolivia y Perú logran incautar casi 5.000 kilogramos de droga en la frontera

Operativos conjuntos entre Bolivia y Perú logran incautar casi 5.000 kilogramos de droga en la frontera

La Paz, 30 de junio 2022 (ATB Digital).- Producto de operativos conjunto entre las fuerzas antidrogas de Bolivia y Perú se logró la incautación de 1.874 kilogramos de cocaína y 3.100 kilogramos de marihuana en plantíos en las regiones fronterizas de ambos países.

Se trata de los planes operacionales denominados “Amistad herradura”, en Bolivia, y “Tiwanaku”, en Perú, acordados en la ciudad de Puno el 28 de febrero donde ambos países suscribieron un plan de acción 2022 para la ejecución de operaciones coordinadas y simultaneas.

Los operativos comprendieron tres fases para su cumplimiento. El primero, pre operacional, para identificar los puntos fronterizos para realizar el trabajo de interdicción; el segundo, operacional, desarrollado del 16 de mayo al 15 de junio con patrullajes “intensivos” para la afectación a las distintas modalidades de tráfico de droga.

Y finalmente post operacional, referente a la presentación de resultados obtenidos que, según el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, se logró –además de la droga incautada– que 174 personas sean aprehendidas entre ambos países.

“La mejor forma de lucha contra los delitos transnacionales sea narcotráfico, tráfico de personas, delitos medioambientales es coordinar con los distintos países de la región”, afirmó la autoridad de Estado junto con agregados policiales del vecino país.

Producto de los operativos se logró destruir dos laboratorios de cristalización de cocaína, 26 fábricas de producción, además de una pista clandestina y dos avionetas, uno en Bolivia y otra en Perú. Un total de 237 vehículos y 7 armas de fuego fueron también fueron secuestradas.

 (Erbol)

Banner-1080-240

Banner-1080-240

Página procesada en: 1,23 segundos.
Tiempo: 1.2739 segundos.