Panamá da curso a la extradición de Guillermo Parada Vaca, principal acusado en el caso Ítems fantasma

Panamá da curso a la extradición de Guillermo Parada Vaca, principal acusado en el caso Ítems fantasma

La Paz, 03 de octubre 2022 (ATB Digital).- Panamá concedió a Bolivia la extradición de Antonio Parada Vaca, uno de los principales acusados en el caso de la creación de al menos 800 ítems fantasma en la alcaldía de Santa Cruz. El Gobierno coordinó con la Interpol la entrega del extraditable para que responda ante la justicia boliviana.

“El Gobierno Panameño concede la extradición del ciudadano Guillermo Parada Vaca, poniéndolo a disposición del Estado boliviano para que en el término de 30 días calendario se ejecute el traslado”, informó la Cancillería.

Parada Vaca es uno de los principales acusados en la creación de ítems fantasma para beneficio de una red delictiva en la que está involucrada la exalcaldesa Angélica Sosa, hoy en la cárcel con detención preventiva.

Fue detenido en Panamá el 31 de diciembre de 2021, en cumpliendo de una orden de captura con fines de extradición, cuando se dirigía a Estados Unidos desde Brasil, donde fue su primera parada al huir de Bolivia cuando explotó el caso de corrupción.


Era responsable de la unidad de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz. Según la investigación, una vez creado el ítem se encargaba de cobrar el sueldo con tarjetas de débito y entregar una pequeña parte a la persona que “prestó” su nombre.

“A efectos del traslado de Guillermo Parada Vaca a territorio boliviano se comunicará la concesión de la extradición a la Oficina Central Nacional INTERPOL Bolivia a fin de que coordine con su similar de Panamá la entrega del extraditable”, informó la Cancillería.

Se lo acusa de los delitos de favorecimiento al enriquecimiento ilícito y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

Antonio Parada, hermano de Guillermo, también está involucrado en este hecho de corrupción. Se encuentra detenido en Brasil, con un proceso para su extradición.

Fuente: ABI

Página procesada en: 1,5 segundos.
Tiempo: 1.6003 segundos.