Parada declara en Brasil y dice ser víctima de persecución política del MAS con ayuda de UCS

Parada declara en Brasil y dice ser víctima de persecución política del MAS con ayuda de UCS

Brasil, 31 de mayo 2022 (ATB Digital).- Antonio Parada Vaca, el principal acusado por los supuestos 800 ítems fantasmas, declaró desde su encierro en el Estado de Mato Grosso del Sur, presentó su declaración ante la justicia brasileña, en la cual dijo ser víctima de una percusión política del Movimiento al Socialismo (MAS), en colaboración de Unidad Cívica Solidaridad (UCS). Desde la bancada de Comunidad Autonómica (C-A) acusan a estos dos partidos de tener un “pacto de corrupción” junto a Santa Cruz Para Todos (SPT).

“Es cierto que la creación de un grupo de fiscales, a petición del actual alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Max Jhonny Saucedo, aliado al MAS, para investigar la extradición, ya causa cierta aprensión, especialmente en un país como Bolivia, en el que como fue posible observar, la persecución política de grupos rivales es constante y a menudo aceptada y encubierta por el poder judicial. Pero la red política de personas que impregnan el caso llama aún más la atención”, dice parte de la declaración virtual que dio Parada en presencia de sus abogados Dorvil Afonso Vilela Neto y Fabio Augusto Assis Andreasi.

El acusado pide a los jueces federales de la Sección Judicial del Estado de Mato Grosso del Sur, que se deje sin efecto la extradición que solicita el Estado Plurinacional de Bolivia y que la República Federal de Brasil le otorgue un refugio, pues señala que, si en caso es traído al país, no tendrá un proceso justo y se vulnerarán sus derechos.

“Por supuesto, el extraditando, si es transferido al país vecino, no recibirá un juicio justo e imparcial, porque Evo Morales decidió que es un enemigo; es por eso que todo el Gobierno boliviano jugó contra él (…)", dice otra parte del documento en donde se registró su declaración virtual.

Al final, pide que se rechace la solicitud de extradición, dado que el sistema jurídico del Estado requirente "no demuestra ser capaz de garantizar (un juicio justo)”, indica parte de la declaración de Parada, quien fuera director de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña en la gestión de Angélica Sosa, y que fue subida a la página web de la justicia brasileña.

Además, el acusado cuestiona en su testimonio que se haya creado un proceso de extradición rápidamente y que haya derivado en su detención preventiva sin una previa investigación de los hechos de los que se lo acusa, es decir, por la supuesta creación de los 800 ítems fantasmas.

Asimismo, Parada indica que la exalcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, es una presa política, al igual que la expresidenta Jeanine Áñez, y el ex líder cívico Marco Antonio Pumari, y señala que Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico cruceño, y Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, entre otros políticos de oposición, son perseguidos por el partido de Gobierno.


Piden que se pronuncie el alcalde

Ante estas declaraciones, la bancada de C-A, a través del concejal Rubén Federico Morón, pidió que el alcalde Jhonny Fernández y el expresidente Evo Morales se pronuncien, luego de que Antonio Parada los haya mencionado en su declaración.

“La declaración me deja certeza cuando habla de Jhonny como aliado del MAS, porque es el representante del masismo en el municipio cruceño. Esto es lo que venimos diciendo hace mucho tiempo; que hay pacto de la corrupción entre el MAS, UCS y SPT. Estos tres partidos se beneficiaron de los ítems fantasmas”, explicó el concejal en contacto telefónico con EL DEBER.

Señaló que los ítems fantasmas eran repartidos entre los tres partidos políticos que “pactaron” para evitar la fiscalización al Ejecutivo, que en ese entonces lo encabezaba Angélica Sosa, quien actualmente está detenida en Palmasola.

Morón considera que Antonio Parada, con su testimonio, busca desacreditar las acusaciones fundamentadas en su contra por el Ministerio Público, para que no lo extraditen a Bolivia y así evitar ser juzgado por el caso ítems. Pidió que se acelere los trámites legales para que se ejecute su traslado.

“Que los aludidos salgan a decir cuál es su participación en todo esto y que la justicia boliviana acelere los trámites de extradición, que pareciera que se ha frenado. Como bancada necesitamos que el señor Parada este aquí y que los partidos que firmaron el pacto de corrupción se pronuncien”, agregó.

(El Deber)

Página procesada en: 1,03 segundos.
Tiempo: 1.0729 segundos.