Policía lamenta la muerte del coronel Vaca y desmiente que haya sido en celdas penitenciarias

Policía lamenta la muerte del coronel Vaca y desmiente que haya sido en celdas penitenciarias

La Paz, 28 oct 2021 (ATB Digital).- El comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, lamentó este jueves la muerte de Javier Fuad Vaca Julio, detenido preventivamente por los hechos luctuosos de noviembre de 2019, y expresó su solidaridad con la familia. Además, aclaró que su muerte fue a consecuencia de un cáncer de colon y que no se encontraba en celdas penitenciarias.

“Quiero expresar mi solidaridad con la familia del coronel Vaca, un compañero de Academia (Nacional de Policías - Anapol). Es mentira, él no ha muerto en las celdas, en todo caso su permanencia en el penal ha sido muy breve, pues él ya venía llevando una serie de falencias desde el punto de vista de su salud”, indicó Aguilera a la prensa.

Explicó que la permanencia de Vaca en el recinto penitenciario fue breve, porque antes de su ingreso del 10 de septiembre, ya atravesaba problemas de salud. Por lo que tuvo que ser sometido a una serie de intervenciones quirúrgicas.

Detalló que las causas de la muerte fueron shock hipotónico, falla multiorgánica, shock séptico, trombosis, entre otros. Dijo que Vaca no logró aguantar la última intervención quirúrgica que se le practicó en la Caja Nacional de Salud (CNS).

“Se resume en que él tenía una serie de infecciones en su organismo, aparentemente tenía cáncer de colon (…). Básicamente era una muerte de orden natural”, acotó.

El 10 de septiembre el coronel Vaca fue enviado al Centro Penitenciario de San Pedro acusado por homicidio en grado de complicidad y encubrimiento por la muerte de siete personas por disparos de armas de fuego durante los hechos luctuosos en la zona Sur de la ciudad de La Paz, en noviembre de 2019.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Página procesada en: 0,88 segundos.
Tiempo: 0.9291 segundos.