Presidente demanda lealtad a las FFAA y les recuerda que fueron “utilizadas” para apuntar las armas contra su propio pueblo

Presidente demanda lealtad a las FFAA y les recuerda que fueron “utilizadas” para apuntar las armas contra su propio pueblo

La Paz, 26 may 2022 (ATB Digital).- El presidente Luis Arce demandó este jueves a las Fuerzas Armadas lealtad con el pueblo boliviano que, dijo, es el único soberano con la prerrogativa de elegir a su gobernante.

“Desobedecer este mandato, como pudimos comprobar hace poco, solo puede conducir a la decadencia y la corrupción como la que precipitó sobre nuestro país un gobierno ilegal e ilegítimo”, señaló el mandatario, en alusión a gobierno de Jeanine Áñez, durante el aniversario del Regimiento Primero de Infantería Colorados Escolta Presidencial.

Arce, en el cuartel de los “chaquetas rojas”, recordó a los militares que la administración de la exsenadora no solo accedió al poder sin haber ganado una elección o habiendo cumplido con los requisitos en la Asamblea Legislativa Plurinacional, sino que “utilizó a las Fuerzas Armadas en el peor de los usos posibles: Apuntar las armas contra su propio pueblo”.

El 15 de noviembre de 2019, a tres días de autoproclamarse presidenta, en el desarrollo de operaciones militares para aplastar protestas ciudadanas, murieron 11 civiles en Sacaba y otros 120 resultaron heridos.


El 19 de noviembre, en Senkata, El Alto, otros 11 civiles fallecieron y 78 resultaron heridos. Las fuerzas de seguridad del Estado actuaron al amparo de un decreto que les eximía de responsabilidades penales por sus acciones.

“La lealtad, por lo tanto, debe ser su mayor legado, no solo con el primer mandatario, sino con el pueblo boliviano, el único soberano con la prerrogativa de elegir a su gobernante”.

El Regimiento Primero de Infantería tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad presidencial y las instalaciones donde el mandatario administra el país.

“Y nunca deben olvidar los Colorado de Bolivia de dónde vienen (…)  del pueblo boliviano”.

ABI

Página procesada en: 1,08 segundos.
Tiempo: 1.1465 segundos.