Revelan que anterior mando militar "limpió" huellas y documentación de operativos en Senkata y Sacaba

Revelan que anterior mando militar "limpió" huellas y documentación de operativos en Senkata y Sacaba

La Paz, 12 mar 2021 (Erbol).- El anterior mando militar habría “limpiado” huellas y documentación y material en digital que los implicara en los operativos efectuados durante los hechos luctuosos de Senkata, El Alto, y Sacaba, en Cochabamba, de noviembre de 2019, reveló el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

Por esta situación, la autoridad de Estado afirmó que no existe el 100% de la información que se busca brindar a las autoridades del Ministerio Público en el marco del esclarecimiento de los hechos y dar con los responsables de las jornadas de violencia y luto en el país.

“El primer dato que nos han dado, al momento de irse (el anterior mando militar), los militares golpistas, lo que han hecho es limpiar las huellas, tanto la documentación, tanto del aspecto cibernético en los datos, en las computadoras que se tenía”, reveló en rueda de prensa.

Por esta situación, Novillo anunció que cada una de las fuerzas del actual Mando Militar establecerán los procesos sumarios correspondientes con el fin de dar con los responsables de quienes han sido y han permitido que se pueda borrar y sustraer toda la documentación.

Por aquellos hechos luctuosos derivaron en la muerte de unas 26 personas y dejaron además un centenar de heridos y detenidos en represiones policiales y militares, tras las elecciones generales anuladas de 2019.

Novillo cuestionó que quienes actualmente defienden a los militares procesados por los hechos de luctuosos también se encuentran están involucrados en lo ocurrido y en los hechos del “golpe de Estado” que forzó la renuncia de Evo Morales.

Página procesada en: 0,78 segundos.
Tiempo: 0.8206 segundos.