Sala Penal amplía la detención preventiva de Áñez y sus dos exministros a seis meses

La Paz, 20 mar 2021 (ATB Digital).- La Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz amplió la detención preventiva de cuatro a seis meses para la expresidenta de facto Jeanine Áñez y sus dos exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, debido a los riesgos procesales demostrados por el Ministerio Público. Los tres detenidos son investigados por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo.

“Se declara procedente, en parte, las cuestiones expresadas por el Ministerio de Gobierno, el Ministerio Público en cuanto al tiempo de duración de la extrema medida de la detención preventiva y también solicitada por la Procuraduría General del Estado. Se confirma la parte dispositiva con la modificación de que el lapso de detención preventiva de los tres coimputados, que se ha señalado primigeniamente de cuatro meses, se determina seis meses de investigación en condición de detenido preventivo, además que la coimputada Jeanine Áñez tiene riesgo de fuga”, señaló el vocal Willy Arias, cuya audiencia virtual duró alrededor de nueve horas y 45 minutos.

Los abogados de la Procuraduría General del Estado presentaron la propuesta de ampliar la detención preventiva a seis meses y luego fue debidamente argumentada por los juristas del Ministerio Público y el Ministerio de Gobierno, porque se requiere mayor tiempo para la investigación porque se debe convocar a varias personas.

Durante la audiencia, los juristas de las tres instituciones estatales recordaron que los tres detenidos son, con probabilidad, autores o cómplices de los graves disturbios y la quema de los Tribunales Electorales Departamentales de Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz, Pando y Beni, además de otras instituciones estatales.

Recordaron que, en noviembre de 2019, Añez fungía como senadora y en cumplimiento al Reglamento General de la Cámara de Senadores, fue elegida como segunda vicepresidenta de la directiva, pero se autoproclamó Presidenta del Estado violando la norma de la Asamblea Legislativa Plurinacional y la Constitución Política del Estado (CPE) que, en ninguno de sus artículos, menciona que la segunda vicepresidenta del Senado tomará las riendas del Estado en caso de renuncia de los gobernantes.

(ABI)

Página procesada en: 0,73 segundos.
Tiempo: 0.7663 segundos.